• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Nueva audiencia en Trabajo

Vassalli levantó los 52 despidos y abrió retiros voluntarios

Por Redacción

Así lo acordaron tras una nueva audiencia entre la empresa y el gremio.

Luego de varias horas de reunión, hubo acuerdo en el conflicto de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli. La empresa pretendía echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada este miércoles esa sangría se reduce a 52 retiros voluntarios. Cada uno de los empleados que acepte esa opción cobrará el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas). El acuerdo tiene plazo: el 31 de septiembre. Hasta esa fecha, la empresa radicada en Firmat no puede despedir a ningún trabajador.

Del encuentro llevado a cabo este miércoles en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo participó el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, quien aseguró que "en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral se llegó a un acuerdo entre ambas partes, que será homologado por el Ministerio, en relación a la situación planteada por la empresa Vassalli de Firmat".

Panozzo expresó que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa acordaron que lo que inicialmente fue planteado como despidos se transforme en retiros voluntarios abonando el 75% (en dos cuotas) de lo que hubiera correspondido en caso de indemnización".

El secretario agregó que "se suma en el acuerdo una cuota especial del fondo de desempleo otorgada por el gobierno nacional, que durante seis meses duplica el monto asignado comúnmente por este rubro y, además, un aporte especial que realiza el gobierno de Santa Fe a la municipalidad de Firmat para que se encargue de establecer un subsidio particular para cada uno de los trabajadores que se han acogido al régimen de retiro voluntario".

Durante el encuentro también se resolvió que a partir del acuerdo alcanzado, se extenderá en los mismos términos el Procedimiento Preventivo de Crisis hasta el 30 de septiembre. De esta manera, la empresa se compromete a no desvincular trabajadores por despido sin causa hasta dicha fecha.

Panozzo afirmó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "sostuvimos en todo momento la necesidad de garantizar que en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis no se produzcan despidos y que no se repitan situaciones de conflictividad", y resaltó que "en todo momento las partes han mostrado su complacencia y reconocimiento a lo actuado por el ministro Julio Genesini para llegar a este acuerdo, además de reivindicar y reforzar los instrumentos de la negociación en el marco del diálogo social y la prioridad de garantizar los derechos de los trabajadores".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?