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Gestión

Por Javier Joison

Tres modelos de negocio para empresas sociales

Por Redacción

Para lograr generar ingresos propios, no depender de subvenciones y conseguir el máximo impacto social.

Por principio una empresa social debe ser autosustentable, es decir, capaz de generar ingresos propios y no depender ni de subvenciones ni de donaciones. Los emprendedores sociales crean y capturan valor con éxito en mercados que otros suelen considerar no rentables.

 

Se generan beneficios, aunque el objetivo principal no es maximizar el retorno al inversor, sino conseguir el máximo impacto social y reinvertir los beneficios en el crecimiento de la empresa, permitiéndole así llegar a más beneficiarios. Y son los modelos de negocio más habituales.

 

¿Cual es el desafío entonces?

Que el emprendimiento se centre en resolver un problema social a través de un modelo empresarial. Debe tener un modelo de negocio con un formato de ingresos que debe funcionar. Las nuevas empresas sociales deben cambiar su mentalidad.

 

Una empresa social tiene que alcanzar el impacto o la transformación a través de una actividad económica de producción y venta de productos o servicios de forma sostenible y sustentable.

 

Modelos en función del cambio

En su guía de generación modelos de ingresos sociales, la consultora independiente Ship2B asocia los modelos al punto de la cadena de valor en el que se produce el cambio:

1. Modelos en los que el producto o servicio es lo que genera valor social en sí mismo.

“Lo que convierte a esa empresa en social es que es capaz de producir algo que en sí mismo resuelve una problemática social, por ejemplo porque aporta una tecnología, método o servicio que antes no existía, no funcionaba correctamente, o no era accesible”, apuntan los expertos.

En este caso el beneficiario coincide con el cliente. “Aquí la política de precios y el modelo de negocio son clave para determinar no solamente la viabilidad económica del proyecto sino su impacto social y su legitimidad en ese sentido."

Claves del modelo

Mejorar procesos para conseguir un nivel de eficiencia que permita cubrir los costos de varias unidades con el precio que paga un solo usuario, generando un modelo de negocio híbrido.

Incluir el donativo en el precio

Sustituir un costo ya existente por otro equivalente o inferior


2. Modelos en los que el trabajo es lo que genera valor social para colectivos vulnerables.

“Lo que convierte a esa empresa en social es que ofrece trabajo a personas de colectivos que generalmente están excluidos o discriminados en el mercado laboral. En la mayoría de casos el valor va más allá del salario sino que tiene un efecto rehabilitador, terapéutico y dignificante de ese colectivo”.

En función del grupo del que se trate, puede haber sobrecostos de producción, por ejemplo podría ser menos productivo y por tanto requerir más tiempo que la competencia, o una infraestructura o formación especial.

 

3. Modelos en los que la materia prima, o la manera como se obtiene es lo que genera valor social.

Lo que convierte a esa empresa en social es que la materia prima o insumo que utiliza en su proceso productivo genera valor social o medioambiental. Por ejemplo: un material que se consideraba inútil o se iba a desechar y se puede recuperar un material o producto de origen ecológico un insumo producido por comunidades vulnerables a los que se da una salida de negocio digna.

Claves del modelo

Que el producto final sea de suficiente valor añadido como para justificar el posible sobreprecio que pueda tener esta materia prima. A menudo hay un aspecto de valor simbólico en poner en valor el aspecto social o ambiental de este producto.

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