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Gestión

Decálogo

Diez cualidades para ser un líder de recursos humanos exitoso

Por Redacción

La era digital ha cambiado todos los paradigmas en las empresas modernas y el área de recursos humanos no está exenta de los cambios. Según la “Guía para digitalización del talento” elaborada por ISDI y Meta 4, estas son las diez características esenciales para ser un líder de RR.HH exitoso:

Pensamiento estratégico:  Captar el talento y retenerlo se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas y clave para sus negocios.  Por ello los expertos recomiendan a los directivos de RR.HH. adoptar una fuerte mentalidad estratégica para captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales.
 
Ser ágil y con capacidad de aprendizaje:  Los lideres de RR.HH. deben estar constantemente informados para detectar e incorporar posibles tendencias que conduzcan a retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación. Así mismo la guía indica que los procesos de RR.HH. deben ganar agilidad para adaptarse a la velocidad de los nuevos procesos


Estar abiertos a correr riesgos: El equipo de RR.HH. que quiera adaptarse al modelo digital deberá estar dispuesto a correr riesgos para encontrar soluciones de alto valor que se adapten a las necesidades de la compañía.


Ser habilitador de canales de comunicación:  El líder debe de ser capaz de habilitar los canales de comunicación adecuados entre los propios empleados y también del empleado al empleador. Debe realizar cursos, utilizar herramientas online y mecanismos de “feedback” para lograrlo.


Tener visión de futuro: Fomentar las relaciones entre la compañía con sus posibles candidatos de manera previa a que se inicie el proceso de selección o disponer de planes de sucesión en caso de bajas en el personal son cuestiones fundamentales para no perder oportunidades.


Tener transparencia y autenticidad: Debe ser una persona transparente y auténtica, que no siembre dudas en sus empleados y que consiga guiar a la empresa hacia soluciones óptimas.


Estar alineados con los objetivos del negocio: Que la compañía se mueva como un todo homogéneo es lo ideal. Por lo que el director de RR.HH. debe de estar involucrado en la toma de decisiones y trabajar en función de los objetivos generales.


Tener capacidad de análisis de datos: El líder del área debe de tener conocimientos tecnológicos para poder analizar los datos de los empleados de la organización  y capacidad de análisis para superar los retos relacionados con el desarrollo del negocio.


Tener empatía:  El mundo digital debe estar ligado al real; el líder de recursos humanos debe ser una persona empática que pueda hacer el trabajo más humano y racional tratando de cuidar el bienestar de sus empleados.


Poseer capacidad de negociación:  La capacidad de negociación es imprescindible para asegurar la retención de los recursos humanos y materiales de la empresa.

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