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Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

La logística suma valor comercial

Exportadores confían en que no sumen regulaciones a descargas en puerto

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Corredores y acopios pidieron al gobierno un mecanismo para que no se demoren pagos por falta de cupo a camiones en terminales.

Exportadores de granos confían en que el Ministerio de Transporte de la Nación no dará curso al pedido de corredores, acopiadores y productores para que se limite la posibilidad de que los puertos otorguen cupos de descarga cuando adeudan turnos que están comprometidos contractualmete. Es que si bien las entidades vinculadas a la oferta están trabajando en el borrador a presentar al gobierno, los puertos sostienen que en el Ministerio (que es el que diseña el plan de turnos obligatorios para descarga en puertos con el objetivo de ordenar el caos logísticos en las zonas portuarias cuando llega la cosecha gruesa) ya les anticiparon que el tema no les compete por ser una cuestión comercial y no logística.

 

La semana pasada el Centro de Corredores de Rosario, la Sociedad Gremial de Acopiadores Rosario y la Sociedad Rural de Rosario, denunciaron "la falta de fluidez en la asignación de cupos para descarga en puertos de trigo y maíz vendidos forward meses atrás a precios mayores que su cotización actual". En un comunicado conjunto deslizaron que "detrás de la falta de cupos de descarga hay un gran negocio financiero" porque al demorar la descarga, el productor no puede cobrar y además incurre en mayores costos, mientras que los exportadores se quedan con los pesos en un contexto de altas tasas de interés.  

 

Es por eso que avisaron que le presentarán a Transporte (que ultima los detalles de la puesta en marcha plenamente el sistema de turnos obligatorios para descarga que impedirá al vendedor poder enviar los granos al puertos sino tiene un cupo) un pedido para que el sistema controle no sólo que los compradores no otorguen cupos por encima de su capacidad de descarga, sino que se implementen controles sistémicos para que el otorgamiento de cupos valide también los compromisos contractuales pendientes.

 

Punto biz ya contó la semana pasada que desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Granos (CEC) negaron la acusación asegurando que “puede tratarse de un caso aislado, pero de ninguna manera de una acción sectorial". Ahora, altas fuentes de la Cámara de Puertos Privados Comercial comentaron off the record a este medio que la propuesta es improcedente porque no es un tema logístico sino comercial. Recordaron que en una reunión de diciembre en Transporte cuando los corredores pusieron sus quejas sobre la mesa, los funcionarios del área la desestimaron y le sugirieron plantearla en Agroindustria.

 

En la Cámara de Puertos rechazaron el argumento expuesto por las entidades de la oferta de que su pedido tiene una raíz logística porque se generarán cuellos de botella en los ingresos a los puertos, que es lo que el gobierno quiere evitar, si dejan que las firmas sigan otorgando turnos cuando adeudan turnos que están comprometidos contractualmente. Para las terminales con el sólo hecho de que el gobierno controle que no se asignen más cupos de la capacidad de descarga que tiene un puerto se evitarán cuellos de botella. Y, redoblan la apuesta advirtiendo que regular en ese sentido terminará complicando la logística.

 

Cada sector puso sus argumentos. Habrá que esperar que las entidades de la oferta presenten la propuesta y ver qué responderá el gobierno. Pero más allá de que las autoridades definan si corresponde o no regular en la materia, la logística se convirtió en un valor comercial importante en el día a día del mercado de granos, casi definitorio en la compra-venta de granos.

 

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