• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

El pronósticos de analistas

Baja de tasas: qué se puede esperar del precio del dólar

Por Redacción

El billete verde cayó 29 centavos y llegó a rozar los $ 19 después del leve ajuste de la tasa.

El Banco Central sorprendió al mercado por recortar la tasa apenas 75 puntos básicos, para dejarla en el 28% anual.

 

Ahora bien, ¿qué implicancias pueden traer esta decisión en variables como el precio del dólar?

 

En uno de los mercados en los que impactó de lleno el pronóstico de descenso de tasas fue en la plaza cambiaria: el dólar minorista pasó de $18,79 el día anterior al anuncio del cambio de metas (27 de diciembre), a los $ 19,41, el máximo que tocó este martes a media rueda, momento a partir del cual comenzó a retroceder hasta los $ 19,31 del cierre (y el mayorista perforó los $ 19). Y este miércoles, el dólar su hundió 24 centavos hasta llegar a $19,07

 

Según analistas, el billete verde bajará varios centavos hasta estabilizarse, quizás con un piso de $18,50 para el tipo de cambio mayorista.

 

Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, señaló al diario Ambito Financiero que "el descenso de la tasa de interés dispuesto por el BCRA es inferior a lo que esperaba el mercado. Nosotros preveíamos una baja de por lo menos 150 puntos básicos y terminó siendo de la mitad de eso".

 

"Creo que parte de esta baja inferior a la estimada la empezó hoy a incorporar el dólar con el descenso que tuvo sobre el final", sostuvo Persichini, y estimó "que el tipo de cambio va a bajar nuevamente este miércoles, para luego estabilizarse de forma tal que no ponga presión a la creación de expectativas, de cara a las próximas paritarias que se vienen".

 

Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, comentó que "da la impresión de que que el mercado no quiere un dólar por arriba de $ 19, porque las pocas veces que atravesó la barrera, volvió a caer".

 

En la misma línea, Federico Furiase, directo de Eco Go (ex estudio Bein) consideró que la baja "moderada" de la tasa implica un refuerzo a la idea de que el BCRA mantiene el compromiso antiinflacionario, con lo cual va a atar la flexibilización de las tasas a como venga la inflación y la expectativa de suba de precios".

 

La decisión de recortar 75 puntos básicos la tasa de política monetaria "estabilizará las expectativas de inflación en el corto plazo", pronosticó.

 

"Hoy lo 'pricearon' los mercados con la baja que se dio en los futuros de dólar respecto al spot. Es decir, la expectativa de devaluación se descomprimió, y con un dólar mayorista en $ 19, y la tasa corta de Lebac en 27%, vuelve a generar atractivo en carry trade", resaltó.

 

Tal como indicó Furiase, en el mercado del Rofex, todos los plazos bajaron entre 0,8% y 1,1%, mucho más que el -0,3% que registró el spot: enero cedió a $ 19,14; febrero a $ 19,43; marzo a $ 19,735; abril, a $ 20,08; mayo a $ 20,375; junio, a $ 20,69; julio, a $ 20,95; mientras que para fin de año retrocedió a $ 22,595.

 

En tanto, Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, ve al dólar "bajando, y ubicándose más cerca de un piso, no inmediato pero sí para las próximas semanas, en torno a $ 18,50". Mientras que estima un techo de corto plazo "en los niveles vistos en los últimos días". De todas formas, aclara que "aunque vaya a caer en los próximos días, la volatilidad se mantendrá en los próximos meses".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?