Por Redacción
Un total de u$s3.900 millones es lo que pretende desembolsar el holding Falabella durante los próximos cuatro años, inversión que irá principalmente destinada a fortalecer su estrategia omnicanal y su portafolio de activos.
Según informó la compañía, el 32% de estos recursos se destinará a inversión en infraestructura logística y TI (tecnologías de información), en línea con su plan de inversiones pasado, de u$s4.000 millones para 2017-2020.
“Este plan de inversiones tiene por objetivo seguir profundizando la trasformación digital de las distintas unidades de negocio, la mejora continua en procesos y la integración con la red de tiendas, en respuesta a las necesidades de nuestros clientes”, dijo a Diario Financiero el gerente general de la firma, Sandro Solari.
Donde la compañía -ligadas a las familias Solari, Cúneo y Del Rio- sí realizó un ajuste, fue en lo que respecta a las aperturas. Si en su guidance pasado la firma destinó 42% del Capex a nuevas tiendas y centros comerciales, ahora esta área ocupará 37% de sus recursos. Así, busca expandir todas las áreas de negocios con la apertura de 108 tiendas, al mismo tiempo que se agregarán ocho centros comerciales.
Pero serán las remodelaciones y ampliaciones de los activos existentes las que ahora tendrán mayor inyección de recursos. Si en el plan pasado, para esta iniciativa se destinaba un 27% del monto, ahora se invertirá un 31% en darles un upgrade a sus tiendas y malls.
En detalle, Falabella planea desembolsar u$s984 millones durante el presente ejercicio. Parte de esta inversión irá destinada a la apertura de 23 tiendas y tres centros comerciales en el continente. En los próximos doce meses, planifica también inaugurar un nuevo centro de distribución en Chile.
Para el próximo año serán u$s996 millones los que desembolsará, asociados a la apertura de 28 locales y dos centros comerciales. En 2020 se sumarán otras 29 tiendas y dos centros comerciales, para cerrar con otro de estos recintos y 28 nuevos locales en 2021. La inversión será de u$s975 millones y u$s989 millones, respectivamente para cada año.
Al cierre de 2017, la empresa cerró con 491 tiendas y 41 centros comerciales en todos los países donde opera (Chile, Perú, Colombia, Argetina, Brasil, Uruguay y recientemente México).
En ese periodo, informó haber sumado 17 locales de los cuales nueve se ubicaron en Chile, cinco en Perú, dos en Brasil y uno en Colombia. Estas aperturas correspondieron a nueve supermercados, seis tiendas de mejoramiento del hogar y dos tiendas por departamento.
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