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Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Polémica por retrasos en pagos de trigo

Exportadores salieron al cruce de las denuncias de corredores y acopiadores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Cámara Aceitera aseguró que "puede tratarse de un caso aislado" y mandó a los vendedores a recurrir a las Cámaras Arbitrales

La Cámara de la Industria Aceitera (CIRA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) salieron hoy a negar de plano la acusación conjunta de la Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Corredores de Granos y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, entidades que ayer emitieron un duro comunicado en el que denuncian que los compradores les retrasan pagos por "la falta de fluidez en la asignación de cupos para descarga en puertos de trigo y maíz vendidos forward meses atrás a precios mayores que su cotización actual", y deslizaron que "detrás de la falta de cupos de descarga hay un gran negocio financiero".

 

En efecto, el Gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de CIARA-CEC, Andrés Alcaraz, le dijo a punto biz que "puede tratarse de un caso aislado, pero de ninguna manera de una acción sectorial". Y además agregó: "los vendedores afectados pueden recurrir a las Cámara Arbitrales para hacer valer sus derechos". Es más, otras fuentes del sector -que pidieron off the record- aseguran que "varias veces les pidieron a los corredores y acopiadores que identifiquen a las supuestas empresas incumplidoras para poder actuar, pero nunca les aportaron esa información".

 

Los forward le dan un mes de plazo al comprador para recibir la mercadería, y ante un incumplimiento el afectado puede recurrir a los tribunales arbitrales cerealistas. Y la mención que hace Alcaraz al tema no es casual. Es que según confirmaron a punto biz desde la Cámara Arbitral de Cereales Rosario ningún vendedor denunció incumplimiento de la fecha pautada de recepción del trigo, contundente dato de la realidad en abierto contraste con las recurrentes quejas que se escuchan en el recinto de la Bolsa.

 

La razón acerca de la ausencia de denuncias entra en terreno de debate, que en las redes sociales está muy activo. Los productores se quejan de que corredores no los defienden para no hacer enojar a los exportadores con los que operan (es hoy reducido el grupo de compradores) y los corredores responden que la denuncia la tiene que hacer el vendedor y hasta hacen notar que los productores que se quejan de que supuestamente el corretaje no defiende al vendedor frente a los compradores luego le venden directo a los mismos compradores que en teoría los perjudican.

 

En ese marco, punto biz hizo hoy una recorrida entre operadores del mercado local y detectó que así como hay empresas que son apuntadas por la demoras (culpando a los paros, el accidente de Cofco y los feriados) hay otras que, como Vicentín, son señaladas por su estricto cumplimiento de las fechas. 

 

Y en el caso de las que tienen retraso en descarga, algunas ofrecen compensaciones al vendedor y otras están abiertas a negociar algún tipo de resarcimiento que evite el costo extra al que debe incurrir el productor por tener que seguir aguantando el grano y no disponer del cash para pagar compromisos.

 

Operadores también contaron que si bien siguen los retrasos, el pico de demora fue a mediados de diciembre, y que luego del muy fuerte salto del dólar (devaluación que beneficia a toda la cadena) la logística se va normalizando paulatinamente. No obstante, avisan que el problema reaparecerá cuando en 30 días llegue el maíz porque no hay infraestructura acorde y por la demora en recepción del trigo.

 

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