• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Según informe de Crea

Cuáles son las perspectivas de la ganadería para el 2018

Por Redacción

Se espera fortalecer el consumo interno y un crecimiento del 16% de las exportaciones respecto al año pasado.

Para el próximo año se espera estabilidad en la economía mundial, con China continuando el crecimiento pero a tasas decrecientes, la Unión Europea recuperándose de la crisis y los países petroleros (demandantes de carne) con perspectivas de recuperación del precio del petróleo, según una investigación de Crea.

 

La demanda de carne mundial está más atomizada y es explicada por nueve países que concentran más del 70% de las importaciones (EE.UU, China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Unión Europea, Hong Kong, Egipto, Chile). Argentina tiene cerrado el acceso a tres de ellos, EE.UU, Corea del Sur y Japón, que son mercados de alto valor. La apertura de estos mercados comprende inicialmente el visto bueno sanitario, y luego reducir los aranceles que alcanzan valores del 40% y 39% para Japón y Corea del Sur, respectivamente.

 

China es el gran traccionador del mercado internacional de carne. Hoy Argentina le vende carne congelada y de bajo valor (4200 USD/t). En este sentido, se está trabajando en los protocolos para poder exportar carne enfriada sin hueso y quedan pendientes negociar reducciones de aranceles (en la actualidad de 12,5%). Se espera que en el 2018 Argentina pueda colocar 30 mil t más de carne en este mercado. La Unión Europea tiene potencial de crecer en 5 mil t respecto al 2017, al igual que Chile con 4 mil t. En total se espera que las exportaciones nacionales crezcan un 16% respecto al 2017, llegando a las 350 mil t equivalentes carcasa.


Con relación al mercado interno se espera para el 2018 fortalecer el consumo y la demanda de carne vacuna. Las perspectivas del negocio agrícola han caído frente a la última campaña. El precio esperado del maíz para la próxima campaña tiene una tendencia decreciente debido a stocks altos en los principales países exportadores (EE.UU, Brasil, Argentina) y perspectivas de una buena cosecha en Sudamérica. 


Para 2018 se prevé un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades de suba del 1 al 4% en términos reales. El fundamento de esta proyección es la alta correlación existente entre precio y total faenado para los últimos 14 años. La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,80 mil.t equivalente carcasa, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017.


Hay tres cuestiones que sustentan esta estimación. La primera explicación se relaciona a que durante los dos últimos años se faenaron el 100% y el 106% del stock de novillos y novillitos existente al inicio de cada año. La segunda cuestión es una reducción del stock de machos con respecto a 2017 de entre 300.000 y 400.000 cabezas. En tercer lugar, se espera que la faena de hembras aumente por una moderación de la retención. 

 

La historia muestra que desde el 2010 el precio del novillo ajusta de a “saltos”, pasando por picos y valles. Esto en el marco de un mercado interno firme en demanda y una oferta ajustada. La muy alta tasa de extracción de machos puede favorecer que el 2018 sea un año de salto de precio; sin embargo, este efecto puede ser aplacado por el aumento de la oferta de hembras en la faena.

 

Las oportunidades en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz aunque hay que estar muy atentos a trabajar en las eficiencias internas. Asimismo, la mayoría de las regiones advierte como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima, potencial generador de un aún mayor incremento de los costos.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?