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Economía

Fuente: Punto biz

Unidad VI del puerto de Rosario

Tensión en Servicios Portuarios por fallas de seguridad

Por Redacción

Ministerio de Trabajo labró un acta con 5 irregularidades en la Unidad VI. Como, según la empresa y el Enapro, ninguna era de alto riesgo, siguieron trabajando mientras las reparaban.

A días de la explosión en el puerto de Cofco en Puerto General San Martín, que cobró la vida de dos operarios, el gremio de recibidores de granos (Urgara) denunció en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe fallas de seguridad en la unidad VI de Puerto Rosario, que tiene concesionada la empresa bonaerense Servicios Portuarios (Sepor).

 

El jueves por la tarde, los inspectores de la cartera laboral recorrieron las instalaciones y detectaron 5 fallas, ninguna de gravedad, pero igual se exigió a la firma a su rápida arreglo. La recomendación fue suspender la operatoria hasta que se realicen y quedaron en volver el viernes al mediodía. La más grave fue la acumulación de cereal en el piso de las instalaciones a raíz del intenso movimiento de los últimos días ya que los aspiradores no dieron abasto. El polvillo que emanan siempre es de mucho cuidado por su riesgo inflamable. Así y todo, y según ratificaron a punto biz desde el Enapro, no se detectaron fallas de extrema gravedad como para parar la operatoria como, asegura el gremio, sancionó el Ministerio.

 

Según entendió la empresa, las rectificaciones podían hacerse sin necesidad de parar la operatoria de descarga de camiones y carga en barco y calcularon que para el viernes, cuando llegaban los inspectores a comprobar los arreglos, iban a estar listas. Como la operatoria portuaria no se paró, y encima la concesionaria demoró el inicio de las tareas de refacción, los ánimos en el personal se inquietaron, sobre todo al estar muy presente el drama de Cofco. Para colmo el barco que se cargaba anoche era rentado por Cofco con destino a Vietnam. Fue así que éste viernes hubo amenazas de paro, convocatoria a la prensa y se vivieron momentos de tensión, sobre todo al mediodía con un intenso calor. 

 

Para última hora de la tarde, calcularon en Sepor, las refacciones iban a estar terminadas. Si el Ministerio de Trabajo da el Ok, se normalizaría todo, pero si no encuentra satisfactorios los arreglos puede suspender o hasta dictar la clausura de la terminal VI. La unidad VII, que es el otro muelle del complejo, no está con problemas.

 

"Nosotros estamos siguiendo bien de cerca todo. Somos los primeros interesados en que haya plena seguridad y que no esté en riesgo la vida de nadie. Hacemos lo que el Ministerio de Trabajo ordena y vamos a velar por el cumplimiento de las normas. Ayer mismo enviamos nuestros propios ingenieros a constatar las fallas acordando que, al no ser de alto riesgo, podían ser corregidas sin suspender toda la operatoria", le contó a punto biz el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías.

 

Según averiguó punto biz, la urgencia por no detener la carga de barcos es para no abrir otro frente de tormenta con los camioneros. El puerto cerealero de Rosario, que concentra operaciones con maíz, está por estos días con pico de movimiento. El jueves recibió 700 camiones para descargar granos, hoy llegaron 1.000 camiones y se esperan otros 700 para mañana por lo que las instalaciones de recepción y de servicio están a full de capacidad, y las demoras más extensas de lo previsto pueden llegar a encolerizar a los camioneros, que están sobre la ruta expuestos a robos y extremo calor. Es por eso que para evitar desmanes, como ocurrieron en el pasado, en Servicios Portuarios -entendiendo que las fallas de seguridad detectadas eran menores y no de alto riesgo- están operando a full para no frenar la opertoria.

 

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