• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.41
  • Dólar MEP $1026.82
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.41
  • Dólar MEP $1026.82
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Principal mercado de futuros agrícolas

Hay interesados en aumentar su participación accionaria en el Matba

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Hubo operaciones en las últimas dos semanas que hicieron subir 28% el valor. ¿La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval están detrás?

El martes dos de enero se vendió en la Bolsa una de las 400 acciones que tiene el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) por u$s 61.000. Unos días antes, el 22 de diciembre, se había vendido otra acción de la principal plaza de negociación de futuros agropecuarios del país por u$s60.000. Y este miércoles y jueves apareció un inversor interesado en comprar otra acción ofreciendo pagar por ella u$s65.000, pero no encontró nadie dispuesto a vendérsela. Lo cierto es que entre septiembre, cuando se había hecho la última operación, y los precios negociados desde diciembre, el valor de las acciones del Matba subió 28% en pesos.

 

¿Por qué ocurrió esto? ¿Es un sólo interesado el que está comprando? El movimiento despertó interés en el ambiente bursátil habida cuenta de que los distintos mercados del país están en negociando fusiones e integraciones al tiempo que plazas del exterior también quieren poner un pie en los mercados argentinos. 

 

Precisamente, muchos apuntan a que el comprador interesado es Bolsas y Mercados de Argentina (Byma), el principal mercado de valores del país que nació de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).  Y esa hipótesis corre porque Byma -a través de la Caja de Valores, de la que tiene el 99% de las acciones- ya compró en septiembre dos acciones del Matba. De ser así, Byma ya sería el tercer accionista en importancia del Matba, detrás de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires.

 

El Matba firmó el año pasado un compromiso de fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), cuya integración arrojaría la constitución de un único gran mercado de futuros financieros y agrícolas del país. Es por eso que no parece descabellado que Byma (líder del negocio bursátil de contado, fortalecido por el aumento de su valor patrimonial, con billetera habilitada para todo tipo de inversiones y siempre interesado en absorber otras plazas, como ya lo hizo con Córdoba, para liderar la formación de un único gran mercado nacional) quiera tener más injerencia en el Matba ahora que está negociando su fusión con Rofex, que es el principal mercado de futuros financieros del país. A diferencia de Matba, las acciones de Rofex no cotizan en Bolsa. Desde Rofex informaron a punto biz que ellos no están detrás de las recientes compras de acciones.

 

"Aún no puedo confirmar en forma fehaciente quién es el comprador de las últimas acciones ya que la transferencia no ha sido precisada en el libro de accionistas del Matba. Lo que sí te puedo confirmar es que en septiembre Caja de Valores compró 2 acciones", contó a punto biz el gerente general de la entidad, Adrián Isnardo.

 

A diferencia de las acciones de empresas y los títulos públicos, que son alternativas de inversión o resguardo de valor, la compra de acciones de Mercados generalmente tienen fines institucionales. Cuando en el pasado para operar en un Mercado había que ser accionista, la acción se compraba para -precisamente- entrar a negociar en ese mercado. Pero ahora que las plazas bursátiles ya no están más mutualizadas, comprar una acción tiene otros fines institucionales, como apoyar su desarrollo o capitalizar sus futuros logros. "Este creciente interés en las acciones del Matba por parte de nuevos inversores, es indicativo del potencial de crecimiento de nuestro mercado y de la operatoria de commodities agropecuarios", abundó Isnardo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?