• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Brindis de fin de año en Fisfe

Santa Fe va hacia una adhesión "condicionada" a la ley de ART

Por Redacción

El presidente de la entidad fabril, Guillermo Moretti, se quejó de la política de altas tasas del Banco Central. Estuvo el secretario de Industria de la Nación.

El gobierno de Santa Fe trabaja en la “adhesión condicionada” a los cambios de la ley de ART, medida largamente reclamada por las industrias para frenar la alta litigiosidad que afecta sus financias y encarece la cuota de la ART.  Así se lo contó ayer a punto biz la flamante ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, quien junto con el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidieron el brindis por el fin de año que ayer organizó la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

 

La condición que pide Santa Fe para la adhesión es que el gobierno nacional arme “comisiones médicas” (instancia obligatoria que serán las encargadas de analizar los casos antes de ir a juicio, que en la práctica busca ser un filtro de los casos armados por caranchos) a lo largo y a lo ancho de la provincia. “No puede ser que un trabajador tenga que viajar cientos de kilómetros para hacerse analizar por las comisiones médicas de las ciudades de Rosario y Santa Fe”, resaltó la funcionaria.

 

En rigor, la nueva ley nacional establece que se le armarán nuevas comisiones médicas (bajo tutela de la Superintendencia de Riesgos y Seguros) a las provincias que adhieran. Pero para la provincia esa promesa no es garantía suficiente. Para llegar a un acuerdo, el Ministerio de la Producción negocia con su par nacional. “Hay diálogo, pero recién cuando haya acuerdo se enviará la adhesión a la legislatura”, agregó Cicialiani.

 

En paralelo, los ministerios de Trabajo y Justicia de Santa Fe también están en conversaciones con sindicatos, jueces y abogados, respectivamente para definir los criterios de adhesión. “Si sale por consenso de las partes, tendrá aplicación efectiva. Y  eso es lo que estamos buscando. Por ejemplo, abogados y sindicatos ya dijeron que si no se garantizan mayores comisiones médicas, habrá planteos judiciales. Y eso sería volver todo a foja cero”, agregó a punto biz el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, también presente en el brindis de la Federación de Industriales.

 

Ciciliani no aventuró si los cambios en ART estarán dentro del paquete de leyes que el Poder Ejecutivo enviará a sesiones extraordinarias. “Todavía no llegó nada a la Legislatura. Pero el gobierno puede enviar semanalmente nuevos temas durante las extraordinarias. Además, está claro que primero en la agenda está la adhesión al pacto fiscal con la Nación, creo que una vez tratado ese tema podrían encarar los otros", dijo Bonfatti.

 

Para los industriales, que ayer colmaron las instalaciones de Fisfe en el centro de Rosario, el tema pasó para “marzo”. A la industria le urge la adhesión a los cambios porque, entienden, le cierran normativamente la puerta a la alta litigiosidad que sufren con “caranchos” que les están carcomiendo las finanzas. “Le pedimos a la provincia que se adhiera a la ley nacional”, dijo Moretti en su discurso.

 

El dirigente aprovechó para criticar la política monetaria de altas tasas de interés del Banco Central, "porque congelan la economía", y se mostró preocupado por la tanda de despidos registrados en los últimos días en la provincia. "El  2016 fue un año malo para la industria. En este 2017, hubo sectores se recuperaron, algunos muy fuerte. Esperamos que el 2018 sea, al fin, un año de crecimiento para toda la industria", finalizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?