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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Novedosa fórmula

Vicentín, Dreyfus, Glencore, y Cofco, unidos en millonaria inversión

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Gigantes de la agroexportación estructuran su aporte de capital a un proyecto de infraestructura clave junto con el gobierno nacional

Las agroexportadoras Renova (Vicentín y Glencore), Cofco (ex Noble) y Dreyfus participarán en el financiamiento del proyecto de $2800 M anunciado por el gobierno nacional para construir accesos ferroviarios a los puertos cerealeros de Timbúes.

 

Según se anunció la semana pasada, las obras para construir accesos ferroviarios a los puertos de la localidad del norte del Gran Rosario contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías (serán de trocha angosta) unirán el ramal troncal que viene paralelo a la ruta 11 con cada estación portuaria confluyendo en una futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros. 

 

El proyecto es liderado por Trenes Argentinos Infraestructura, cuyo presidente es Guillermo Fiad, y la Subsecretaria de Cargas y Logística de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Ante la  consulta de punto biz sobre quién pagará la conexión ferroviaria, fuentes oficiales de Trenes Argentinos Infraestructura informaron que “se está trabajando en un esquema de inversión público-privada por el cual el Estado nacional financia la Nueva Playa Oliveros y el puente del Rio Carcarañá, mientras que los privados se hacen cargo del ramal de acceso, las tierras y los accesos a sus respectivos puertos”. Como los proyectos ejecutivos todavía no están terminados, no hay información sobre de cuánto será la inversión a hacer frente por los puertos.

 

Consultadas las fuentes sobre si el gobierno provincial aportará financiamiento a las obras, desde Trenes Argentinos Infraestructura explicaron que “el rol de la provincia será la gestión de declaración pública a través de la legislatura provincial y la necesidad de realizar las expropiaciones; una vez transferidas al Estado Nacional, éste reembolsa lo abonado por estos conceptos”.

 

Sobre si los plazos para la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la nueva infraestructura, desde el organismo oficial señalaron todavía se encuentran trabajando en el desarrollo de los proyectos ejecutivos, “con lo cual es apresurado dar plazos”.

 

No se especificó oficialmente todavía si AGD, que está construyendo un complejo aceitero portuario en Timbúes participará también de la asociación público privada con las tres terminales que ya operan en esa localidad.

 

La concreción de los accesos ferroviarios también puede activar nuevos proyectos logísticos que las cerealeras instaladas en Timbúes vienen evaluando desde hace tiempo. Es que tener los ramales les facilitará la logística para abastecerse con más facilidad de granos cosechados en el norte del país.  Por eso, hay empresas que tienen en carpeta construir plantas de acopio y transferencia sobre las vías del Belgrano Cargas y hasta, si el gobierno nacional finalmente avanza con el “acceso libre” a las vías, armar sus propias operadoras ferroviarias para bajar los granos originados en el norte.

 

Cabe destacar que el proyecto de accesos ferroviarios es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales. En este proceso también participaron Trenes Argentinos, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

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