• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Exitosa gestión de Acopiadores

Exportadores de granos se comprometieron a reducir plazos de pago

Por Redacción

No desdoblarán pagos cuando la mercadería llegue con la calidad. Y cuando haya liquidación final, abonarán a 30 días

La Federación de Acopiadores de Cereales suscribió ayer un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a partir del cual recomiendan a los asociados que en las operaciones de venta de granos a fijar “se abone el precio total sobre la mercadería fijada recibida con calidad y condiciones conforme, en los plazos del art. 38 de las Reglas y Usos”. Además, acordaron ratificar que “los saldos que pudieran existir a favor de cualquiera de las partes por liquidaciones finales u otros conceptos se pagarán en un plazo no mayor a 30 días de su presentación a los deudores”.
 
El convenio suscripto ayer viene a resolver algunos inconvenientes que se venían generando debido a que los compradores de la mercadería habían implementado una modalidad de liquidación en dos tramos: una parcial por el 97,5% del precio; y otra final por el 2,5%, que tiene sentido porque ese ajuste final era porque lleva tiempo analizar en los laboratorios la calidad del grano recibido. Pero los acopiadores se quejaban de que ese desdoble del pago no tenía sentido cuando al grano que llegaba al puerto se le comprobaba directamente en la calada de descarga que poseía la  calidad requerida por el comprador. Tampoco cuando la mercadería era entregada a fijar precio en fecha posterior ya que el comprador tenía mucho tiempo para chequear la calidad entre el día que la recibió y el día en que se fija el precio.

 

Con respecto al plazo de abono de las liquidaciones finales, tradicionalmente se abonaba a una semana o máximo diez días, pero en el último tiempo los acopiadores se quejaban que se demoraba hasta 60/90 días.Tras esta negociación, lograron bajarla a 30 días.

 

En rigor, en el mercado se viene detectando que los compradores están recurriendo a distintas estrategias para demorar pagos. Por ejemplo, los corredores advirtieron la semana pasada que les demoran las asignaciones de cupos para descarga en puerto de trigo (y también algo de maíz) de operaciones foward, y sin descarga no hay pago. Está la sospecha que esas demoras le permiten a los compradores tener más tiempo trabajando financieramente el dinero.

 

Volviendo al acuerdo firmado ayer, que lleva la firma del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el titular del CIARA-CEC, Alberto Rodríguez, tiene por finalidad continuar con el proceso de mejoramiento de los estándares de eficiencia en la comercialización de granos, expuesto en las normas de autorregulación (Reglas y Usos) privadas, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Cabe recordar que el compromiso inherente a las reglas y usos del comercio de granos había sido refrendado por las partes en marzo de 2016, en el marco de una Comisión Intersectorial.

 
 

 

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?