• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Contrapunto en el mercado

Advierten incumplimientos contractuales en negocios con trigo

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Operadores aseguran que, contra lo acordado, exportadores no descargan en los puertos el cereal comprado anticipadamente.

Operadores del mercado de granos advierten que exportadores están incumpliendo (o en el mejor de los casos estirando al máximo) los plazos de descarga en puerto del trigo que les compraron a mediados de año.

 

Al demorarse la descarga, los vendedores no pueden cobrar (lo usual es pactar contado contra entrega), por lo que el comprador puede mantener por más plazo los pesos en sus cuentas (ideal para tiempos de altas tasas por negocios financieros a corto) al tiempo que se abastece, si lo necesita, con trigo comprado en el día a precios hasta u$s20 más barato por tonelada que lo pactado en julio.

 

Corredores y acopiadores empezaron a detectar a principios de noviembre que exportadores no otorgaban con fluidez cupos de descarga de camiones en puerto para operaciones foward (se pactan en la siembra) cerradas a precios aproximados de u$s180 la tonelada.

 

Cuando empezaron a cruzar información, vieron que la situación era generalizada. Así fueron saltando casos de operadores que habían vendido 5.000 toneladas y que, pronto a vencerse el mes acorado para la entrega (generalmente desde mediados de noviembre a fines de diciembre), sólo habían recibido cupo por un tercio de ese volumen. Hay operaciones por mil toneladas que se vencen esta semana que siguen sin tener cupo de descarga.

 

La demora en la entrega no sólo retrasa el cobro al productor, sino que además lo obliga a incurrir en más gastos porque tiene que almacenar por más tiempo la cosecha. Y, cuando se trata de zonas alejadas al área núcleo, hasta es un problema conseguir dónde alojarla.  Precisamente, cuando hace venta anticipada el productor lo que busca es sacarse de encima rápido el grano. Pese a las quejas, al menos hasta el viernes no había denuncia presentada en Cámara Arbitral por incumplimientos.

 

Ante la consulta de los operadores por las razones del no otorgamiento de cupo, exportadores responden que es por la demora en el arribo de buques. Un argumento que no les convence porque, al mismo tiempo que no dan cupos para operaciones foward, exportadores compran trigo en el mercado spot (disponible con entrega inmediata). Y no sólo de manera directa al productor, sino también haciendo oferta abierta en el mercado. Y que sí haya cupo para operaciones disponible genera malestar de los productores con los corredores que le vendieron foward. 

 

Generalmente, en cosecha, la logística (entregar cupo) tiene valor comercial y el comprador ofrece menos precio por el grano si dispone de espacio para recibirlo de manera inmediata. Pero la novedad es que esta vez se sumó el incumplimiento del otorgamiento de cupos a los foward.

 

Todo esto ocurre en un contexto de abundancia de trigo. Según la Bolsa de Rosario, el rinde es de 33 quintales por hectárea, a menos de medio quintal del récord, y esta cosecha va por una producción de 17.3M de toneladas, 1M más de lo calculado hace un mes. Es por eso que el precio está en torno a u$s160 contra los u$s180 de julio y que, para los operadores, al exportador le conviene demorar el recibo del trigo comprometido. Incluso, empalman esta situación con las demoras en cobrar las liquidaciones finales, que también le permite al comprador tener más tiempo los pesos en la mano para negocios financieros. Y a nadie escapa que en tiempos de margen muy ajustado para el industrial y el exportador (con plantas trabajando a contra-margen), las operaciones financieras y las logística pueden aportar oxígeno a las cuentas del comprador.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?