• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Acuerdo con General Motors

Puerto Rosario construirá una nueva terminal exclusiva para autos

Por Redacción

Estará listo para 2020 en el sur del complejo. Apuestan a exportar vehículos. En la actualidad, descargan autos y partes.

Cuando la automotriz norteamericana General Motors anunció en octubre pasado la inversión de u$s300 M en la producción de un nuevo modelo de Chevrolet en la planta de Rosario, apuntó que además se sumarían otros u$s200 M de parte de la cadena de proveedores. Uno de los proveedores, en este caso de servicios logísticos, que inveritrá con miras al nuevo modelo de vehículo es Terminal Puerto Rosario (TPR), cuyo CEO, Diego Fernández Querejarzú, le confirmó a Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1) que el objetivo es levantar una nueva terminal exclusiva para la operatoria de autos y también ampliar la terminal de contenedores. 

 

"Estamos participando en el plan de GM. Estamos diseñando el proyecto y por eso el monto no está definido. Pero sí los objetivos: ampliar la terminal de contenedores y desarrollar una terminal de carga rodante. La radicación estaría en la zona sur del complejo, conocida como Fase 1", contó el ejecutivo. 

 

Este año, GM empezó a importar regularmente por TPR tanto autos (5.000 al año) como autopartes (en contenedores, con unos 6.000 al año). En la actualidad, la automotríz ya se convirtió en el principal cliente de cargas contenerizadas del puerto local. El objetivo del puerto es lograr también contratos para exportación de vehículos por los muelles locales, además de conseguir como clientes a las terminales cordobesas. 

 

“Estamos poniendo mucho foco no solo en desarrollar la logística de partes y piezas (que se mueve en contenedores) sino también al movimiento de vehículos como carga rodante. Estos buques tienen capacidad para mover hasta 5.500 autos arriba del barco, este es un nicho que actualmente esta concentrado en la zona de Zárate. Queremos posicionar a Rosario como el puerto natural de exportación, que desde el punto de vista logístico lo es. Ahí ha habido un trabajo dedicado que estamos haciendo muy directamente con General Motors, que es nuestro socio estratégico natural”, dijo Querejarzú.

 

“Para avanzar con un proyecto de estas características hay que preparar el Puerto, hoy en día hemos pruebas operacionales que han sido exitosas, pero para cargar volúmenes de mayor envergadura y regulares hay que prepararse. Generar espacios especialmente diseñados para este tipo de acopio de autos, lugares especiales para entrada y salida de gran cantidad los camiones especiales para transportar vehículos que de grandes dimensiones”, opinó.

 

La nueva terminal para autos y la ampliación de la operatoria de contenedores es parte de un plan maestro que TPR está diseñando para el futuro, que tiene un techo de inversión de u$s 400 M, entre aportes de la concesionaria, del gobierno provincial y del Estado nacional. Un plan que también pone sobre la mesa la ampliación del contrato de concesión para amortizar las millonarias inversiones. La idea es lograr a futuro un puerto que opere  500.000 teus al año. 

 

“Mientas tanto, seguimos trabajando en desarrollar la infraestructura de la terminal, y actualmente estamos terminando una etapa de inversión bastante importante, muy enfocada en la actividad de los contenedores. Estamos ampliando la capacidad a más del triple y ahora durante los meses de diciembre o enero, será inaugurada esta nueva sección, que nos va a permitir tener una capacidad para movilizar 150 mil teus por año, lo cual responde a una necesidad del mercado”, explicó finalmente el CEO de TPR.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?