• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Afecta a grandes industrias

La Bolsa y Fisfe hacen causa común para frenar suba de ingresos brutos

Por Redacción

(Por Gabriel González).- Las entidades retacearon la firma del acta promovida por la Provincia que sube la alícuota al 2%, a contramano de las bajas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Federación Industriales de Santa Fe (Fisfe) encaran una estrategia común para frenar la decisión del gobierno provincial de subir el impuesto a los ingresos brutos a las empresas que más facturan.

 

La Bolsa ya se expidió a través de una nota remitida a la  Secretaría de Ingresos Públicos en la cual cuestiona que la reforma le otorgará a las empresas radicadas en otras jurisdicciones mayores beneficios que los que tendrán las industrias santafesinas, a contramano de los acuerdos firmados con las autoridades nacionales para reducir la presión tributaria y no incrementarla.


“La modificación implica una sanción a aquellas industrias que invierten a gran escala en la Provincia, perjudica la previsibilidad e institucionalidad -dos factores claves para atraer inversiones- y modifica las reglas de juego en las cuales se han asumido compromisos de inversión al alterar la matriz de costos", señaló la entidad. 

 

Alberto Padoán, titular de la Bolsa, dijo a Punto biz que están dispuestos a recurrir ante las autoridades nacionales para denunciar la falta de cumplimiento en Santa Fe del acuerdo rubricado entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias salvo San Luis.

 

En la Federación Industrial están efectuando una ronda de consultas entre los potenciales afectados por la nueva alícuota -se grava con un 2% una actividad que hasta ahora sólo contribuía un 0,5%- . Se efectuarán simulaciones para verificar el impacto de la reforma, caso por caso, para una lista de 40 empresas que en principio se verán perjudicadas, y ya empezó a tirar líneas para entrevistarse a partir del lunes próximo con los legisladores que deberán poner a consideración el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. 
 

En rigor, la estrategia de Fisfe contempla dos escenarios:
 
 

1- Ratificar ante los legisladores la posición histórica de la entidad fabril en contra del impuesto a los ingresos brutos, por considerarlo absolutamente distorsivo. 

 

2- En paralelo, continuarán las conversaciones con los funcionarios del Poder Ejecutivo para anticipar cuestiones reglamentarias en el supuesto de que sea aprobada la reforma, de tal forma de que la decisión política de que ninguna empresa radicada en Santa Fe pague más impuestos que el corriente año sea de aplicación lineal y eficiente; y no una mera expresión de deseos o argumento de convencimiento político.

 

La Bolsa y Fisfe acordaron el lunes pasado no suscribir el acta impulsada por el gobierno santafesino. En cambio, hubo otros empresarios que acompañaron el proyecto oficial en representación de diversas entidades, a saber: 

 

-Renato Franzioni (Cámara Construcción Santa Fe).
 

-Franco Gagliardo (Cámara Construcción Rosario).
 

-Beltrán López (Adessa, Empresarios del Sur Santafesino).
 

-Jorge Aseguinolaza (Asociación Empresaria Rosario).
 

-Adrián Senuch (Fececo, Federación de Comercios).
 

-Ignacio Mántaras (Carsfe).
 

- Ariel Denegri (Federación Agraria)

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?