Seguínos en:
Agroindustria

No consiguió los cuatro votos necesarios

Prohibición del glifosato: el proyecto sigue firme y ahora tiene que decidir Fein

La comisión de Ecología del Concejo ratificó la iniciativa votada por unanimidad el 16 de noviembre.

El proyecto que prohibe el uso de glifosato en la ciudad sigue firma. La iniciativa que pretendía dar marcha atrás con esa medida no logró cosechar los cuatro votos necesarios en la comisión de Ecología, y de esta forma quedó ratificada. Ahora sólo resta saber si la intendenta Mónica Fein la promulga o la veta, decisión que deberá tomar en los próximos días.

Sobre siete miembros de la Comisión, las voluntades estaban 3-3. Según publicó el sitio Rosario3 Osvaldo Miatello -presidente de la comisión- y Eduardo Toniolli fueron los otros dos que se opusieron. Carola Nin estuvo ausente (se esperaba su voto negativo). Lo que importa en instancias de comisión es que un proyecto cuente con cuatro apoyos mínimos para prosperar. 

A favor estaban Carlos Comi, Agustina Bouza y -si bien no lo manifestó en la previa- Carlos Cossia.

No hubo error colectivo

"No consiguieron las cuatro voluntades y no tiene sentido seguir el tema cuando las posiciones están claras", confirmó Miatello y recordó que "venimos de una situación muy extraña".

Fue Giuliano quien terminó de enterrar este miércoles a la mañana las posibilidades del proyecto que buscaba revertir la prohibición del glifosato, votado el 16 de noviembre pasado.

“No voy a dar marcha atrás con esta norma, hay que ir adelante y mejorarla si es necesario”, anticipó el edil peronista de Rosario Federal en Radiópolis (Radio 2) y definió un voto clave.

Es que la comisión de Ecología debe tratar este miércoles el proyecto ingresado el jueves pasado, en medio de una gran polémica por la marcha atrás de algunos ediles y por irregularidades en la presentación.

“Algunos concejales manifestaron que votaron apurados pero no hubo error colectivo. En el caso de Rosario, la aplicación de herbicidas como glifosato no se puede aplicar en zonas densamente pobladas”, argumentó Giuliano.

“Es una ciudad estrictamente urbana con una franja agronómica muy pequeña”, señaló y consideró que, por ejemplo, “entre Rosario y Pérez hay una continuidad urbana y hay que ser razonables”. Es decir, “no tenemos 500 ó 3 mil metros de distancia como dice la legislación provincial para poder fumigar”.

El PRO y el oficialismo, que impulsaron el nuevo texto que busca revertir la prohibición y establecer un protocolo de buen uso del glifosato, necesitaban cuatro votos en esa comisión que tiene siete integrantes. Tres ya habían manifestado su negativa. Giuliano fue el cuarto en hacerlo público y clausuró la chance de que llegue al recinto este jueves.

El debate se dio, además, en medio de una presencia activa de organizaciones del cuidado del medio ambiente y la salud.

Como el nuevo proyecto no superó la estratégica comisión de Ecología, queda en manos de la intendenta Mónica Fein decidir si promulga la ordenanza o la veta, y en el segundo caso, el debate volvería al Concejo, ya con su nueva conformación.

 

06.12.2017 11:12 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)