• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

La provincia tiene bajo nivel de deuda

Santa Fe quiere salir a buscar en la Bolsa u$s500 M para financiar 90 obras

Por Redacción

Formalmente, sería el segundo tramo de la emisión por u$s1.000 que originalmente habían pedido, pero la Legislatura les dejo tomar sólo la mitad

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, anunciaron este martes un proyecto de Ley de Financiamiento de la Inversión Pública Provincial dividida en dos capítulos: uno destinado a obtener endeudamiento por u$s 500 M correspondiente el segundo tramo del monto solicitado el año pasado u$s1.000 M para a la realización de obras públicas; y otro proyecto novedoso, por 300 millones de dólares, para lograr créditos con instituciones internacionales destinados a municipios y comunas con el objetivo de realizar trabajos de pavimentación (ver haciendo clic aca).

 

Farías explicó que “tal cual lo anunciáramos el año pasado, en el momento en que la Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir títulos por 500 millones de dólares, planteamos que existía un muy ambicioso plan de obras públicas en la provincia para el cual esos recursos no serían suficientes, de hecho ya está el cien por ciento comprometido en diferentes obras que están en distintas etapas de ejecución”. “Por ello -prosiguió- recurrimos nuevamente a la Legislatura para extender el segundo tramo de la solicitud originaria del Poder Ejecutivo, que era de mil millones de dólares”.

 

La necesidad de ampliar el endeudamiento empezó a tejerse en octubre cuando en una reunión con senadores Saglione les mostró que 120 obras en marcha a todo ritmo financiadas con los u$s 500 M que se tomaron este año, pero que esas 102 obras se consumieron el total de los fondos obtenidos cuando todavía quedan otras 90 que la Legislatura pidió financiar como condición para aprobar el pedido de endeudamiento, por ejemplo en Rosario el doble carril de la avenida Nebwery. Fue ahí que entró en escena con la posibilidad de ampliar el endeudamiento.

 

Las condiciones de mercado siguen siendo favorables para las emisiones, más aún para Santa Fe que consigue financiamiento a muy buenas condiciones por su equilibrada situación financiera. Por caso, Santa Fe tomó deuda a tasa promedio del 6.95% anual, mientras que Córdoba se financia al 7.2%, ciudad de Buenos Aires  y provincia de Buenos Aires al 7.6%, Mendoza al 8.6 y Entre Ríos al 9%.

 

Además, Santa Fe tiene margen para tomar crédito externo ya que tiene contraída una escasa deuda. En efecto, al comparar la deuda por habitante, la de Santa Fe es de $3.088 per cápita, mientras que la de Córdoba es de $10.686 (3.4 veces más), la de Buenos Aires es de $12.563 (4 veces más), la de Mendoza es de $15.034 (5 veces más) y la de ciudad de Buenos Aires supera los $19.000 (6 veces más).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?