• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Reforma tributaria

Así son los cambios en Ingresos Brutos que quiere el gobierno provincial

Por Redacción

Qué pasa en industria, comercio, agro y servicios. Hay subas para grandes comercios y bajas para proveedores de construcción

El gobierno provincial presentó este martes su proyecto de cambios en Ingresos Brutos para acomodarse al pacto Nación-Provincias para la reducción de este tributo, que encuentra a Santa Fe mejor parada porque tiene menos carga fiscal sobre las empresas. Además, con los cambios, que ahora tendrá que aprobar la Legislatura, se acomoda la legislación sobre ese impuesto al reciente fallo de la Corte Suprema que prohíbe alícuotas diferenciales para empresas que venden en la provincia productos no fabricados en Santa Fe. En tanto, en Construcción se baja la alícuota para los proveedores y en Comercio se la suben a los grandes establecimientos.

 

Según anunció el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se dispuso la eliminación de la alícuota diferencial del 4.5% que se le cobraban a todas aquellas empresas que tienen actividad comercial y productiva en Santa Fe pero no tienen domicilio en la provincia, que ahora será del 2% en todas las provincias a partir del 1 de enero de 2018. Por es razón, 12.752 contribuyentes del sector industrial van a ver disminuida su presión tributaria, en forma directa.

 

El proyecto de ley establece la prevalencia de lo que se llama Ley Pymes, respecto de la modificaciones tributarias establecidas: “En todos aquellos casos en los cuales la modificación tributaria pueda dejar al contribuyente en una situación de mayor presión, eso no entrará en vigencia en tanto y en cuanto la Ley Pymes le garantiza estabilidad tributaria. Por ello, todas las Pymes van a pagar igual o menos que lo que venían pagando en términos de Ingresos Brutos hasta el momento”.

 

A continuación, los principales cambios:

 

# 2561 contribuyentes van a pagar la misma alícuota que venían pagando, que en la industria en la gran mayoría de los casos es del 0% en la provincia de Santa Fe, pero que van a beneficiarse por la eliminación del concepto que tenía la jurisdicción en otras provincias y en consecuencia, la disminución de la alícuota de la parte que pagan por lo que venden a otras provincias.

 

# 12.135 contribuyentes del sector industrial mantendrán la situación hoy vigente. De ese total, 12.068 contribuyentes, es decir el 99,45% seguirán pagando 0%, es decir que no pagan impuestos sobre los Ingresos Brutos.

 

# En el sector agropecuario, si bien el consenso fiscal firmado con Nación establecía una alícuota máxima de este impuesto del 1,5% para 2018, se acordó que siga sin tributar el impuesto sobre Ingresos Brutos.

 

# El sector construcción mantiene la alícuota vigente para la actividad propiamente dicha, que es del 2%, pero se reduce la alícuota para todos aquellos contribuyentes que prestan servicios conexos a la construcción, que hasta el momento venían pagando el 3,3%, el 3,6% o el 4,5% según la categoría de contribuyente por el tamaño de facturación. A partir de la propuesta pasarían a pagar el 3%, reduciéndoseles la alícuota.

 

# En comercio y servicios se mantienen las alícuotas vigentes, a pesar de que los índices fijados en el Consenso Fiscal son superiores, y solo se aplica la alícuota de este Consenso para los algo más de 60 contribuyentes santafesinos que son grandes comercios. A ellos se les establece la alícuota del 5%. En tanto, se plantea como necesario para poder mantener los beneficios a todos los demás contribuyentes que están por debajo de la alícuota fijada por el Consenso Fiscal del 5%. Los que pagan 3,3%, 3,6% y 4,5% van a seguir igual.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?