• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Más cerca de los valores de mercado

Reforma tributaria: ¿cuánto quieren subir el Inmobiliario Rural y Urbano?

Por Redacción

Ministros Farías y Saglione anunciaron el proyecto, que ahora analizará la Legislatura.

La provincia finalmente dio a conocer el proyecto de reforma tributaria que enviará a la Legislatura. “Es el resultado de la Comisión de Seguimiento y Análisis Tributario de la provincia, que desde los primeros meses de la gestión viene funcionando y que luego fue ratificada por ley", dijo  el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

Por su parte, su par de Economía, Gonzalo Sagrilone destacó que “estas modificaciones son en consonancia con lo suscripto entre el gobierno de Santa Fe, otras 22 provincias argentinas y el gobierno nacional, en el marco del Consenso Fiscal”.

Inmobiliario rural

Se propone un aumento progresivo de entre el 25% para las categorías de menos valor fiscal y del 30% para las más altas. También se dispone la creación de un coeficiente o factor de convergencia que se aplica solo para aquellas partidas cuyos valores catastrales están muy distorsionados con respecto al valor medio del sector. 

“Esto apunta al objetivo de empezar a corregir, muy gradualmente, las inequidades que tiene el Impuesto Inmobiliario a su interior, que lleva a que dos propiedades que tienen el mismo valor de mercado no estén pagando lo mismo una que la otra”, amplió Saglione. 

“Si bien la solución definitiva a esto podría alcanzarse una vez acordados los nuevos valores catastrales, como no está vigente la ley en cuestión, empezamos a dar un primer paso en el 2018 con la introducción de este factor de convergencia que solo aplica a aquellas partidas que tienen distorsión relativa en sus valores, es decir que la mayoría no va a tener incorporado el factor de convergencia”, adelantó Saglione.

Por otra parte, el titular de la cartera económica indicó que para este impuesto se propone la reducción de los porcentajes que actualmente aplican en concepto de adicional a los grandes propietarios rurales: “Hoy hay dos categorías adicionales. Para determinados contribuyentes el adicional es del 80%, esto se reduce al 60%; y en otros contribuyentes en los que el adicional es de 120%, esto se reduce al 100%. Es un camino gradual mediante el que empezamos a reducir estos adicionales al propietario rural”.

La consecuencia de la combinación de los tres elementos -aumento entre el 25% y el 30%, factor de convergencia y la reducción del adicional a grandes propietarios rurales- significa que el 45% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural van a tener aumentos de menos de $ 50 por mes, un 29% va a tener aumentos mensuales de entre $ 50 y $ 208; y solo el 26% de las partidas, va a tener un aumento superior a $ 208 por mes”.

 

Inmobiliario urbano
En este caso se aplica el mismo criterio metodológico que para el Inmobiliario Rural: un aumento progresivo del 25% para las menores categorías, para las categorías intermedias del 28% y para las propiedades de alto valor, que implican alto poder adquisitivo del propietario, un aumento del 30% sobre el impuesto 2017; y un coeficiente de convergencia que solo se aplica a aquellas partidas que tienen valores relativos distorsionados.

“Como resultado de estos dos elementos, Saglione dijo que “en 2018, el 71% de las partidas van a tener aumentos menores a $ 33 por mes” y solo el 8 % de las partidas, que se corresponden con propiedades de alto valor, “van a tener aumentos mayores a $ 125 mensuales”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?