• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Adeuda $8.000 M

Rechazan concurso de acreedores de una empresa de Cristóbal López

Por Redacción

La Corte Suprema de Justicia ya había declarado nulo el primer concurso que López había radicado en Chubut.

Después del rechazo del juez Julián Ercolini para levantar la inhibición de bienes del Grupo Indalo, Cristóbal López sumó nuevas malas noticias. El juez en lo comercial Hugo Vitale decidió rechazar el concurso de acreedores de Oil Combustibles SA (Ocsa), que adeuda 8.000 millones de pesos por no pagar el impuesto a los Combustibles.

 

El juez Vitale decidió no habilitar la apertura del concurso preventivo de acreedores solicitado por los abogados de Oil. La Corte Suprema de Justicia, hace dos semanas, declaró nulo el primer concurso que López había radicado en Chubut considerando al trámite como fraudulento. Después de dicha decisión, se presentó un nuevo concurso con una importante cantidad de documentación.

 

“Sin desconocer la vasta cantidad de intereses sobre los cuales incide un proceso universal como el de la especie, -más allá de las posiciones expresamente plasmadas en presentaciones efectuadas tanto por la concursada como así también por parte del Comité de Acreedores las cuales no formaron parte del análisis antes efectuado por inconducente- su tramitación no puede amparar maniobras en fraude a la ley como la que entiendo se introdujo en el presente”, señaló Vitale en su resolución.

 

Oil Combustibles SA no pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner el Impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) y la deuda asciende a 8.000 millones de pesos sin embargo, el organismo recaudador calcula que a la fecha supera los 10.000 millones de pesos contabilizando intereses y punitorios.

 

El juez en lo comercial señaló que durante estos años y aún con posterioridad a la apertura concursal “la deudora continuó llevando a cabo conductas rayanas con un proceder abusivo, y violatorias del principio de moralidad”, ya que la Afip hizo una ampliación de denuncia por otras maniobras fraudulentas. Esto mismo fue planteado por Ercolini en el fuero penal cuando rechazó levantar la inhibición de bienes.

 

La empresa -que es una de las más importantes que tiene Indalo y que López busca vender a OP Investiment, el fondo de inversión encabezado por Ignacio Rosner- solicitó una apertura del concurso de acreedores señalando la imposibilidad de continuar haciendo frente a los pagos apuntando contra la AFIP, señalando que el organismo tomó medidas “arbitrarias e ilegales” perjudicando el desarrollo económico del holding.

 

Ante dicho argumento, la AFIP señaló que el principal responsable de la crisis del Grupo es Cristóbal López, “que se financió con fondos públicos” al no pagar el impuesto a los Combustibles.

 

En consecuencia, el juez comercial rechazó el pedido de apertura concursal, y agregó que la decisión está también atravesada por la “falta de seriedad con que pretendió la deudora alcanzar el remedio concursal intentado a poco que se repare en que de la certificación contable del estado valorado del activo y del pasivo anejadas. Así Vitale planteó en su resolución de 17 páginas que Oil se “abstuvo de brindar opinión por la inminente presentación concursal y porque no tuvo tiempo de obtener los elementos suficientes para opinar sobre el estado contable detallado y valorado del activo y el pasivo”.

 

Vitale consideró que Oil Combustibles S.A. “no es merecedora de la solución preventiva, pues la eventual conducta que a futuro pudieran llevar a cabo los “nuevos” integrantes del directorio no sanearían -en el caso de tomarse por ciertas-, los extremos hasta aquí apuntados”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?