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Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Peso pesados en pugna

Knock out judicial en la contienda entre Puerto Santa Fe y las areneras

Por Redacción

(por Mariano Galíndez). El litigio es por el canon correspondiente al uso de terrenos costeros estratégicos. Tiene un ganador.

El Ente Administrador de Puerto Santa Fe le ganó la batalla judicial a un grupo de ocho empresas areneras radicadas en el complejo que desde 2015 se resisten a pagar una tasa por uso de la vía navegable en el acceso a la terminal. 

 

Pero pese al fallo del Juzgado de primera instancia en los Civil y Comercial de quinta nominación de la ciudad de Santa Fe, las compañías presentaron una cautelar para no pagar, que la sala I de la Cámara de Apelación Civil y Comercial les rechazó en septiembre. Y como igual siguen sin abonar, el puerto ahora se prepara para intentar el cobro judicial. 

 

Las empresas en rebeldía son EM Arroyo, Arenera del Litoral, Arenera Puerto Santa Fe, Arenera de la Cruz y Rozas, Silvana Alicia Ascua, Naviera, Arenera Toma Nueva y Aldo Daniel Todoni. Las areneras, que argumentan para no pagar que esa tasa las deja fuera de mercado,  están instaladas desde hace décadas en el puerto, la mayoría con contratos poco favorables para el ente y con mínima inversión en infraestructura de muelle, dos costos pisados que les permiten generar interesantes ventajas competitivas. Además son empresas con importantes contactos políticos y tradicionales aportantes a campañas del justicialismo.

 

En 2014, y por unanimidad, el directorio del ente aprobó que todos los buques de carga que hacen uso del tránsito desde el KM 586 hasta el canal de acceso paguen una tasa cuya recaudación el ente usa, precisamente, para mantener la vía navegable en condiciones.

 

En rigor, el gravamen no se había cobrado durante décadas, pese a que estaba aprobado por las normas de contratación. Nunca se había fijado la fórmula de cálculo ni el formato de cobro, que finalmente se decidió hacerlo por la cantidad de toneladas que transporta cada buque de carga y por la cantidad de veces que entra o sale del canal de acceso. Para esa fecha, el costo estimado para un arenero era de $600 por viaje.  Pero a diferencia del resto de los buques que llegan al puerto, los areneros nunca lo pagaron.

 

En 2015, y en tren de presionar a las empresas para que se hagan cargo (lo cobren a los barcos o lo absorban), la decisión fue ratificada por voto mayoritario del ente. Y como igual siguieron sin pagar, en 2016 el conflicto fue a la Justicia, que le levantó dos veces las manos al puerto, pero igual las areneras siguen en rebelión.

 

Según el fallo de la Cámara, al que accedió punto biz, se les rechazó la cautelar porque no hay riesgos para las empresas ya que pese a que el ente les reclama el pago las deja seguir operando. El resto de los argumentos de las empresas para intentar torcer la decisión fueron de doctrina y jurisprudencia.

 

En la apelación, las empresas sostuvieron que las facturas que les manda el ente las obliga a realizar previsiones de reservas para eventualmente afrontar los pagos, influye en las estimaciones de costos y precios de venta y hasta las llevaba a plantear la viabilidad de las empresas. Según los registros que presentaron, el ente les facturó entre 2014 y 2015 entre $15 M y $30M, según el movimiento de cada firma.

 

No obstante, para la Cámara no está acreditado el daño “irreparable” que habilitaría la cautelar, ya que las empresas no pusieron sobre la mesa cuáles son sus niveles de facturación y sus balances contables por lo que no se sabe si esos montos facturados ponen en riesgo financiero a cada empresa. Y tras rechazar los argumentos doctrinales contra el fallo de primera instancia, rechazó la cautelar.

 

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