• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cobertura para industrias

Rofex va por futuros de energía renovable y registro de contratos de gas

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El Mercado a Término de Rosario apuesta al desarrollo de nuevas tecnologías para el mercado de capitales

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) anunció ayer que trabaja en el desarrollo de contratos de futuros energéticos y también en el registro de contratos de gas. El anuncio lo hizo el CEO de la entidad, Diego Fernández, en el marco de un encuentro en el que, junto con Primary y Argentina Clearing, presentaron las últimas novedades que el grupo ofrece en tecnología para el mercado de capitales

 

“Nos interesa desarrollarnos en el mercado energético ahora que, de a poco, se está desarticulando el fuerte intervensionismo estatal de los últimos 15 años que rompió un mercado que funcionaba por oferta y demanda. Es por eso que vemos una oportunidad, sobre todo porque a nivel internacional los mercados energéticos son hiper-activos. Y en ese marco estamos en la fase de estudio técnico para lanzar un contrato de futuros de precio de energías renovables”, explicó.

 

Según sostuvo, “hay posibilidades de desarrollar un futuro sobre el precio de la energía renovable que se va entregando al sistema, que hoy –su generación- está entre el 1 y el 2 por ciento del total, pero va a tender a crecer fuerte”.  En ese marco, Fernández señaló que “a todos los grandes usuarios les va a ir llegando dentro de las facturas un costo por la energía renovable, que es distinto a la tradicional que está regulado y controlado, ya que su precio es libre. Entonces, sobre esa base se podría operar un precio futuro que le dé referencia a las industrias sobre los valores a los que tendrá que comprar la energía renovable”.

 

Para el CEO del Rofex, el contrato no sería de un volumen inmenso pero serviría para que se empiecen a desarrollar los contratos a término entre privados. "Tener un precio estimado a futuro de lo que va a costar la energía renovable le serviría al industrial, si le ofrecen un contrato de abastecimiento a valores más baratos de los cotizados, cerrarlo. En cambio, sin ese precio de referencia, ¿porque voy a hacer un contrato privado de abastecimiento futuro si desconozco si es lo estoy pagando más barato o más caro de lo que se supone que será el costo de energía porque no hay precio de referencia?", explicó.

 

Sobre los registros de contratos de gas, Fernández explicó que Argentina Clearing, la cámara compensadora del Rofex, está trabajando para darle un marco de seguridad, previsibilidad y transparencia institucional a los contratos foward OTC que hoy se hacen de manera bilateral entre productores, distribuidores y grandes consumidores de gas.

 

De la presentación, que se hizo en  las oficinas del Rofex en Buenos Aires, también participo Tim Draper, una estrella global de los fondos de inversión de riesgo con base en el Silicon Valley reconocido por ser de los primeros en apostar por como Hotmail y Skype. Draper, ahora un férreo defensor de las criptomonedas, estuvo reunido ayer por la mañana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y después pasó por Rofex ya que sumó su estructura a un fondo de inversión para financiación de emprendedores en el que el Mercado a Término de Rosario aportó u$s5M.

 

La reunión fue presidida por el titular del Rofex, Andrés Ponte, quien luego partió con Fernández a la primera reunión con sus pares del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) para empezar a darle forma a la fusión de ambas entidades.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?