• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Debate por cambios tributarios

Al final, 30 grandes industrias de Santa Fe terminarían pagando más Ingresos Brutos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La distorsión es provocada por la presión de la Nación sobre las Provincias. Casa Gris ofrece fórmula para compensarla

"Me dicen que el gobierno de Santa Fe mandará un proyecto para subir Ingresos Brutos a la industria contrariando todo lo firmado y acordado en las inminentes leyes de Responsabilidad Fiscal (no subir ese impuesto) y el Pacto Fiscal (bajarlo sujeto a ciertas pautas). Quiero creer que es una broma".

 

Con esa frase el diputado nacional por Cambiemos, Luciano Laspina, empezó a agitar ayer en la opinión pública que se viene un aumento de la presión fiscal en la provincia, una versión que preocupó en sectores empresarios pero, sobre todo, molestó en la Casa Gris porque la ven claramente mal intencionada, además de incorrecta. Y hasta aclaran que la distorsión es un efecto de la avanzada nacional sobre provincias ordenadas, como la santafesina. 

 

Según sostienen, la posibilidad de que un grupo de de grandes empresas termine sufriendo un aumento de la carga tributaria es por la combinación de los acuerdos fiscales Nación-Provincias con la armonización tributaria que analizan provincias tras el fin que decretó la Corte Suprema al cobro de alícuotas diferenciales a empresas foráneas, un combo que en Santa Fe (una provincia con menos presión fiscal que en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos) afectó de modo particular, y que incluso termina contrariando el objetivo inicial de que las provincias bajen Ingresos Brutos. Con todo, el Ministerio de Economía de Santa Fe ya le puso sobre la mesa a las fábricas una fórmula de compensación para que no se vean afectadas por los cambios en danza.

 

¿Qué es lo que pasa? En la provincia, las grandes industrias locales que facturaban más de $150M pagan el 0.5% de Ingresos Brutos, quedando el resto de la fábricas exentas de pagar ese tributo. Además, Santa Fe, como todas las provincias, ahora tiene que eliminar el concepto de "extraña jurisdicción" por el cual le cobraban una alícuota extra en Ingresos Brutos a las empresas que venden en la provincia productos no fabricados en el territorio, que en la provincia era del 4.5%.

 

Si bien el tema de eliminar la "extraña jurisdicción" se venía discutiendo entre provincias, el fallo de la Corte contra ese "concepto" y los consensos fiscales logrados meses atrás entre Nación y Provincias apuraron definiciones. Así que las provincias definieron tener una alícuota única de Ingresos Brutos del 2% a quienes facturen más de $54M al año.  El tema es que al ser Santa Fe una provincia que cobraba menos Ingresos Brutos está armonización le trajo problemas.

 

Por leyes de estabilidad fiscal, ninguna industria pyme (99% de los contribuyentes corporativos santafesinos) podrá pagar en 2018 más impuestos que en 2017 (0.5% o exentos, según el caso, para las industrias). El tema se complica con las grandes empresas radicadas en Santa Fe que no lograrán compensar el alza de Ingresos Brutos del 0.5% que hoy pagan con el 2% que pagarán en 2018 con la baja que los beneficia en las otras provincias dónde venden y ya no tendrán que abonar un extra. Y ese grupo de empresas, que son todas peso pesado, empezó a hacer oír sus reclamos en la Casa Gris.

 

Según los cálculos que hizo el Ministerio, los afectados serían 30 de las más grandes industrias santafesinas. A ese grupo, ahora el gobierno provincial les acaba de ofrecer una compensación: si detectan que se les sube la carga tributaria y lo demuestran con los documentos, se les bajará la alícuota para que, por los cambios en danza, no sufran de un aumento de la presión tributaria. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?