• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1069.39
  • Dólar MEP $1024.99
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1069.39
  • Dólar MEP $1024.99
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Histórico anuncio de alto impacto

Matba y Rofex se integrarán en un único gran mercado de futuros

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Así lo acordaron los directorios de ambas entidades. Ahora, lo informan al gobierno y empezarán a trabajar en la conformación de una plaza bursátil unificada.

Los directorios de los Mercados a Término de Rosario (Rofex) y Buenos Aires (Matba) aprobaron iniciar un histórico proceso de integración para formar un único y gran mercado argentino de futuros. Así se lo informaron hoy a CNV.

 

Se trata de un hecho de muy alta relevancia económica porque contribuirá decididamente al crecimiento de la plaza bursátil, la llegada de inversores del extranjeros y, sobre todo, al desarrollo de nuevos instrumentos de coberturas de precios para las actividades económicas y de más alternativas de inversión para ahorristas institucionales y particulares.

 

El acuerdo firmado entre los dos directorios establece las razones y objetivos de fondo que tiene la integración. En líneas generales, Rofex y Matba están convencidos de que un sólo gran mercado vale más para los accionistas y comitentes que la sumatoria por separado de ambas plazas.

 

El espíritu y la visión que comparten ambos directorios es que para todos los actores, incluido el gobierno nacional que pregona la unión de los mercados bursátiles argentinos, la integración generará mejoras muy perceptibles en todo el sistema, desde la simplificación y eficientización de la operatoria hasta la generación de más liquidez y volumen transado.

 

Ahora, ambos directorios empezarán a diagramar "la hoja de ruta" con las cuestiones que le darán forma a la integración. En esa instancia se definirán temas más que fundamentales: formato legal que tendrá el nuevo mercado, razón social, valuaciones de acciones de Matba y Rofex, sedes, estatutos, grilla corporativa, nombre comercial, fusión impositiva y contable, definición de asesores externos para guiar el proceso, etc. El equipo de trabajo conjunto que definirá "la hora de ruta" se formará sobre la base del comité mixto de directores y funcionarios que exitosamente piloteó la interconexión operativa de ambas plazas.

 

Si bien no se pusieron plazo para arribar a estos entendimientos, el ritmo de las conversaciones será intenso y no habrá vacaciones. Es más, la primera reunión está prevista para la semana que viene. El objetivo es analizar en extrema profundidad cada variante para arribar a formato de integración bien consolidado. Es que en ambos directorios descuentan que los accionistas avalan la integración, pero saben que las dudas y quejas pueden venir por las formas en que se concrete.

 

Recién una vez que tengan bien consolidado y definido el acuerdo normativo, cada Mercado llamará a una asamblea especial para que los aprueben. El objetivo de máxima no es lograr la mayoría sino el consenso pleno de todos los accionistas.

 

El apoyo estratégico de las Bolsa de Comercio de Rosario, principal accionistas de Rofex, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de fuerte ascendencia sobre Matba, fue clave para que se logre la integración. 

 

Sobre el Rofex, este proceso irá en paralelo con el compromiso tomado con CNV para avanzar el año que viene en la desinversión de la Bolsa en el Mercado, ya que la entidad madre tendrá que vender la mitad de sus acciones en Rofex para quedarse con el máximo permitido por la ley que es el 20% de una plaza. Será el nuevo mercado unificado el que saldrá oferta pública y en ese proceso esperan interesados del exterior en convertirse en accionistas y operadores.

 

El histórico acuerdo MAtba y Rofex llega a un año de la exitosa interconexión operativa entre las plazas que también trajo la especialización de negocios y el lanzamiento de productos conjuntos (futuros ganaderos).

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?