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Economía

Fuente: punto biz

Vigente a partir de la nueva cosecha

Puertos adhieren a sistema que apuesta a terminar con la cogestión de camiones

Por Redacción

La Cámara de Puertos adhirió al plan del Ministerio de Transporte de la Nación para terminales del Gran Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales informó el viernes que adhirió el sistema impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reducir la congestión de camiones en las terminales portuarias graneleras del Gran Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

 

El acto de firma del Convenio de Adhesión al Sistema STOP, en su fase inicial, se realizó días pasados en el Ministerio de Transporte de la Nación, del que participaron el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich, funcionarios de esa cartera, directivos de las principales terminales portuarias, entidades del transporte y demás asociaciones de la cadena de comercialización.

 

La medida determina que, si un transportista no cuenta con un turno previo otorgado por una terminal, no puede salir del origen ni transitar. El sistema establece la conexión entre el turno que se le otorga al transportista y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) que entrega la AFIP junto con la carta de porte (que es el título legal que instrumenta y prueba el contrato de transporte interjurisdiccional que, al ser de carácter obligatorio, contribuye al control de la trazabilidad de la cadena comercial).

 

“De este modo ya no se podrá enviar y recibir camiones sin turno, lo que en épocas de cosecha implicaba una gran congestión de camiones en las zonas portuarias y perturbaciones para los vecinos cercanos a las terminales portuarias, con los riesgos que eso supone y que desde larga data preocupa a las empresas,” señaló Luis Zubizarreta, presidente de la cámara empresaria. Las terminales informaron la capacidad de sus playas de camiones, la que el sistema tomará de referencia para otorgar los turnos que finalmente les habilitará a los transportistas. 

 

La ventaja para los transportistas consistirá en que, al ya no perder tiempo en largas esperas, podrá eficientizar los tiempos de entrega y, de ese modo, podrá realizar más viajes, obtener más ingresos y reducir las tarifas debido a un uso más racional e intensivo del vehículo. “La Cámara apoyó este proyecto desde el comienzo y colaboró activamente para que se materializara porque somos conscientes de los beneficios que traerá para todos los que estamos involucrados en la logística portuaria,” puntualizó.

 

A principios de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución con las condiciones generales de implementación y desarrollo del sistema y también el modelo de convenio de adhesión al sistema al que los puertos ahora se suscribieron. También anunció la formación de un comité de seguimiento, sumando a Afip y Agroindustria. 

 

Con esta medida, el gobierno apuesta a terminar con el 10% del camiones que llega a los puertos sin cupos generando todo tipo de inconvenientes en las terminales y el tránsito y provocando largas colas de camiones parados en las calles y las rutas. El sistema está listo pero todavía se pueden conseguir los CTG sin tener un cupo asignado, lo que para marzo -se especula- ya no se podrá. Es que fuera del período marzo-julio no hay problemas de colapso vial en accesos.

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La implementación gradual no sólo obedeció al tiempo que depara armar el sistema informático, sino también para sumar a los actores y acomodarlos a las nuevas reglas de juego, ya que la logística (conseguir cupo de descarga) es cada vez más una parte fundamental de la estrategia comercial a la hora de comprar y vender granos y los usos y costumbres actuales generaban también ganadores y perdedores entre las plantas, corredores y acopios.

 

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