• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1054.87
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1054.87
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Para crear políticas públicas

Coninagro presentó en Rosario sus propuestas de políticas para el agro

Por Redacción

La tercera edición del informe “El campo y la política”, que se presentó en diversas provincias, llegó a Rosario.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó esta semana su informe “El campo y la política III” en Rosario. Se trata de un documento que busca aportar herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo que impulsen el desarrollo en todas las regiones productivas del sector.

El informe, que analiza de forma transversal la situación y las problemáticas de cada una de las economías regionales y de la producción agrícola ganadera en general, plantea un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor. Algunos de los ejes de estas medidas son la sustentabilidad, que requerirá de acciones sinérgicas y multidisciplinarias que partan desde la persona, hacia el cuidado, defensa y respeto del medio ambiente; la infraestructura, con el impulso al desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural; y la financiación, con la exigencia de un capital de trabajo adecuado a los ciclos productivos y la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables.

El documento promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía recíproca (SGR) abocada a las cooperativas. En este sentido, se busca que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.

“El cooperativismo va a tener que aggiornarse a los tiempos que corren. Argentina está produciendo muchísimo y de todo, y el mercado interno no va a poder consumir todo eso. Hay que reaccionar para llegar con los productos en forma competitiva. Primero, revisando el tema de los impuestos internos. Y después, viendo qué es lo que necesita el mundo. También hay que entender que todo país que nos compre algo nos va a querer vender. Tanto desde la producción como desde el gobierno estamos muy lentos. Todo el mundo habla de cambiar, pero nos cuesta hacerlo”, afirmó al respecto Egidio Mailland, vicepresidente de Coninagro.

En cuanto a infraestructura, Daniel Berdini, consejero de la organización, se refirió a la importancia de las redes de transporte. “Argentina es tan amplia que tiene cuatro climas. Por eso tenemos distintas producciones y un país que es altamente competitivo. Pero hace falta transitarlo, y nos dimos cuenta que con arreglar los caminos no alcanza. El mensaje de Coninagro a los ministros de agroindustria de las distintas provincias y a nivel nacional es el apoyo y la sugerencia de las vías férreas para bajar costos y que sea sustentable la actividad”, expresó.

Por último, Edelmiro Ortlin, Secretario del Consejo de Administración de Coninagro, hizo énfasis en el rol de las cooperativas agropecuarias en el ecosistema regional. “En nuestra confederación están nucleadas más de 800 cooperativas del sector agropecuario, cuya inmensa mayoría son pequeños y medianos productores. Necesitamos tener mejores precios para el productor y mejores soluciones para el consumidor. Si no, la concentración las llevaría a la desaparición”, sostuvo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?