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Economía

Aplicarán tarifas máximas

A pedir de exportadores y navieras, reducirán el 30% el costo del practicaje

Por Redacción

Lo anunció el gobierno como parte de su política de baja de gastos logísticos. Comienza a regir en diciembre

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, anunció el miércoles que se reducirá en un 70 por ciento el costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, el polo agroexportador del país sudamericano, cuando en diciembre aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias, según informó Reuters.

La decisión oficial se produce en el marco de una ofensiva que el presidente argentino Mauricio Macri lleva adelante para rebajar los costos productivos del país, a los que señala como uno de los principales impedimentos al crecimiento de la economía.

“Sobre fines de diciembre (...) vamos a hacer la disposición final en la cual aplicamos la tarifa máxima para todos los servicios (de practicaje), que entendemos que va estar en el orden del 30 por ciento de las tarifas actuales”, dijo a Reuters Jorge Metz, subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables.

De acuerdo a Metz, actualmente el costo del servicio de practicaje en la zona de Rosario, donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina, es de alrededor de 108.000 dólares por embarcación.

Esa cifra representa cerca del 30 por ciento de los costos portuarios que enfrenta un buque que ingresa al Río Paraná para abastecerse en los puertos rosarinos, señaló Metz, que agregó que gracias a un decreto publicado a inicios de mes la secretaría tiene autoridad para regular la tarifa.

Una reducción “es importante porque es uno de los costos más grandes que tenés. El costo más grande hoy es el peaje y el segundo es el practicaje, así que es muy importante”, explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

La medida beneficiará a gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge, que poseen terminales propias en la localidad de Puerto General San Martín, ubicada cerca de 40 kilómetros al norte de Rosario.

Como parte de la cruzada para incrementar la productividad del sector agroexportador, uno de los pilares de la economía argentina, en septiembre el Gobierno empujó a un gremio que concentraba la estiba en Rosario a aceptar la competencia de empresas rivales tras décadas de monopolio.

Metz explicó que, gracias a la diversificación de proveedores del servicio de carga y descarga de granos y sus derivados, la tarifa de estiba ya registró una caída del 30 por ciento.

 

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