• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Un negocio que de menos márgenes

Profunda reestructuración corporativa en Bunge que impacta en Argentina

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Reducen de 5 a 3 sus unidades de negocios y concentra administración. Padilla, ex titular en Argentina, vuelve como presidente regional

Bunge, una de las principales cerealeras  globales, anunció esta tarde una profunda modificación de su estructura corporativa, que tiene alto impacto en Argentina. "Como parte de su actual Programa de Competitividad, habrá cambios organizativos y de liderazgo diseñados para optimizar su modelo operativo, aprovechar aún más su escala global y aumentar su enfoque en los clientes y el crecimiento", señalaron en un comunicado.

 

En rigor, luego de la publicación de sucesivos  balances que no arrojaban los números esperados y en un escenario de menores márgenes para el negocio agrícola, el holding ya había anunciado en octubre que se proponía reducir su estructura para ahorrar u$s200 M en gastos.

 

En concreto, Bunge pasa de tener cinco compañías (Brasil, Asia, Norteamérica, Cono Sur, Europa) a simplificar su estructura en  tres unidades de negocios regionales: América del Norte, América del Sur y Europa-Asia.  Los cambios, que empezarán a regir el 1 de enero de 2018, traen nuevos directores generales. Así quedó Todd Bastean, como Presidente - América del Norte, Pierre Mauger, como Presidente de  Europa y Asia y el argentino Raúl Padilla, presidente de América del Sur y Sugar & Bioenergy. Los tres ejecutivos reportarán a Soren Schroder, CEO de Bunge Limited.

 

Argentina era la cabeza de Bunge Cono Sur, que incluía también a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Sus cuarteles generales estaban en Rosario y Buenos Aires y el presidente era el rosarino Enrique Humanes, quien se acogió al retiro voluntario y se va de la empresa. No se informó dónde estará el cuartel general de Bunge América del Sur, aunque Brasil corre con ventajas porque el 50% de los activos totales de la compañía están en el gigante del Mercosur. La fusión de dos estructuras administrativas en una tendrá impacto en las oficinas Argentinas.

 

Al frente de la nueva unidad estará un ex presidente de Bunge en Argentina, que es Padilla. El ejecutivo, quien también fuera presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), estuvo al frente de la empresa en un período de gran expansión y piloteó en primera persona el desarrollo del moderno complejo fabril y portuario de Ramallo. Tan buena fue su performance que fue ganando posiciones en el board a nivel global de la compañía en la sede de los EEUU.

 

"Las tres regiones operativas contarán con el respaldo de funciones corporativas globales centralizadas, que incluyen Finanzas, Recursos Humanos, Informática y Legal", dice el comunicado. Si bien no se informó la magnitud del ajuste de personal en Argentina, hay versiones de muchos despidos y la "centralización" a la que alude el comunicado permite suponer que se resentirá la estructura en el país. "Los jefes globales de los segmentos comerciales Agronegocios, Alimentos e Ingredientes y Azúcar y Bioenergía liderarán la estrategia, la maximización de la cadena de valor, las relaciones entre clientes regionales y la gestión de riesgos", se agregó.

 

Finalmente, el CEO global de la firma multinacional señaló: "Esta nueva estructura nos permite aprovechar nuestra escala mientras nos mantenemos cerca de los clientes y las oportunidades del mercado local. Los ejecutivos probados que liderarán nuestras regiones y segmentos trabajarán junto con nuestros líderes funcionales globales para lograr los objetivos del Programa de Competitividad , incluida la eliminación de la complejidad operacional, y la reducción de costos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?