• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Cada vez menos compradores en Bolsa

Reestructuración operativa de un trader agita el mercado de granos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La multinacional ADM llevó a Toepfer, la cerealera que compró, su estrategia comercial de no operar en mercados abiertos.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca cumple 36 años, y como parte de sus festejos organizó la semana pasada un encuentro con periodistas a fin de interiorizarlos sobre las actividades y proyectos que lleva adelante, como así también conocer los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales y recorrer el complejo portuario local. Punto Biz aprovechó para tomar contacto con operadores regionales del mercado y detectó que la principal preocupación hoy del corretaje de granos de esa zona es la concentración de la demanda de granos que trajo la toma de control operativo que hizo la multinacional ADM sobre Topefer.

 

Es que al ADM prácticamente retiró a Toepfer del mercado abierto diario a la hora de comprar granos. Ni siquiera mantuvo la lista de proveedores de granos que tenía Toepfer y concentró sus compras en un puñado de operadores porteños con presencia comercial en esa zona del sur bonaerense.

 

En Bahía los compradores más activos son aquellos que operan en el puerto, que tras la liberación de exportaciones de trigo y maíz saltó de 7M a 10 M de toneladas al año. Estos son: Toepfer, Dreyfus, Glencore, Cargill, Bunge, ACA y Nidera. En definitiva, se trata de un grupo de compradores más reducido (en cantidad y en volumen operado) frente a los mercados spot de Rosario y Buenos Aires, y por eso que uno de ellos haya salido del circuito comercial tiene mucho más impacto.

 

Incluso, en ese lote, Toepfer no es un jugador más sino un activo animador del negocio. Por caso, acaba de invertir u$s 32M para inaugurar un nuevo muelle en el puerto para subir entre un 8 y 9% en el despacho de granos. Su salida también pesa más porque, a diferencia de Rosario, donde la exportación compite con la industria aceitera (Topefer no tiene planta); en Bahía el negocio principal es la exportación.

 

Incluso, contaban los corredores con los que habló punto biz, Toepfer ni siquiera aparece esporádicamente, como sí lo hacen por el ese mercado otros compradores no tradicionales, por ejemplo Amaghi y en menor medida CHS y Compañía Argentina de Granos. Tanto impacto tuvo el cierre del grifo que el Centro de Corredores de Bahía convocó para la tarde misma en la que estaban los periodistas una reunión para analizar pasos a seguir con presencia del presidente de la Bolsa.

 

En el mercado de Rosario también se sintió el impacto de la absorción, pero -por las razones mencionadas- no tuvo la misma profundidad.  Además, a diferencia del cepo de Bahía, algunas operaciones abiertas con corredores sigue haciendo. En lo que sí tuvo impacto fue en el puerto, ya que ADM era la única de los grandes que no manejaba terminal propia en la zona y por eso era el principal cliente de Servicios Portuarios, concesionario en Puerto Rosario. Pero al manejar Topefer, que tiene dos terminales en la zona, cambió su logística y forzó a Servicios Portuarios a salir a buscar nuevos clientes.

 

En rigor, ADM sostiene desde mediados de la década pasada una política comercial de muy escasa presencia en el mercado abierto. El argumento que esgrimió para justificarla fue problemas que tuvo con Afip por comprar granos a vendedores apócrifos que, supuestamente, le habrían colado corredores en el mercado abierto. Pero en el corretaje fruncen el ceño ante esa explicación. El proceso de toma de control de Toepfer por ADM comenzó en 2002, pero recién este año se concretó operativa y comercialmente a unificar razones sociales en ADM  Agro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?