• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Lo explica el secretario de Hacienda

Las razones del aumento de la TGI que impulsa el Municipio

Por Redacción

Además, el oficialismo pidió una emisión de letras del Tesoro por $150 M. ¿Cuál sería el destino de esos recursos?

En el presupuesto 2018, el ejecutivo municipal propone un aumento del 15 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) para engrosar el fondo compensador. Al respecto, opinó en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, 107,1) Santiago Asegurado, secretario de Hacienda municipal.

 

- Ha desatado cierta polémica por el impacto que puede legal a tener en materia de tasas y contribuciones el proyecto de subsidiar el transporte a partir de una tasa general de inmueble (TGI) ¿Cuáles son las explicaciones de esta iniciativa?

Hoy en día se destina el 6% de la recaudación del Drei al fondo compensador del transporte, mucha gente no lo conoce pero es así. Va todo lo que tiene que ver con multas, sellados que se pagan en los distritos por las altas y bajas de transferencias de rodados, estacionamientos medidos, etc. Todo eso ya va al fondo compensador y tiene su actualización en función de la actividad o los valores que se modifican año a año en la ordenanza impositiva. Y hoy la novedad es que estamos proponiendo para el año próximo, -en un contexto de reducción o congelamiento en términos nominales del subsidio que el sistema de transporte recibe desde Nación-, destinar una porción de la recaudación de la TGI, 10 millones de pesos mensuales, a poder subsidiar en 1 peso al boleto de modo tal que esos congelamientos de subsidios y el alza de los costos de la prestación del servicio no sea trasladado íntegramente a la tarifa que pagan los usuarios.

 

- El número para discutir las paritarias está en el orden del 16%, y cuando hablamos de las tasas municipales estamos hablando de una suma arriba del 30%. Es otro golpe duro para la gente desde el punto de vista del contribuyente y del bolsillo...

Tenemos hoy en Rosario un costo del boleto de $9,60 y $11 a partir del año próximo. En Córdoba que es una ciudad de nuestro tamaño, el costo del boleto es 15,38 y el boleto nocturno que pagan los cordobeses está arriba de los $17. El contexto que el país vive es de una muy alta inflación que no concibe trasladar el piso del 20%. El año próximo vamos a destinar más de 10 millones y medio de pesos diarios a sostener este servicio que permite un acceso con mucha calidad a las prestaciones de salud a la totalidad de la población de Rosario.

 

- También han pedido una emisión de letras del tesoro por 150 millones de pesos. ¿Cuál sería el destino de esos recursos de ser aprobado por el Concejo?

Esas letras tienen como sustento teórico el poder equilibrar momentáneamente desequilibrios que el Tesoro pueda tener en algún momento puntual del ejercicio. El debate que queremos seguir teniendo con el Concejo municipal es encontrar un punto de acuerdo para que en la ciudad de Rosario las herramientas de crédito público que son utilizadas en todo el sector público y privado de la Argentina puedan ser utilzadas en Rosario.

 

- ¿Van a instalar el debate o han tenido alguna suerte de preacuerdo con algún sector de la oposición?

Nosotros cuando elaboramos un presupuesto somos flexibles en todas las acciones que proponemos, danos nuestra opinión y nuestra idea y buscamos los consensos necesarios. Vamos a conversar con los concejales y a partir de ese momento estaremos dispuestos y flexibles a buscar alternativas para ampliar las herramientas de financiamiento priorizar el gasto social y en obra pública y buscar acciones que fortalezcan el fondo compensador para no trasladar al valor de la tarifa que paga el usuario el total de los incrementos de los costos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?