• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Indice de Confianza en Rosario

Las razones que explican el triunfo de Cambiemos en Rosario

Por Redacción

La percepción no es homogénea ni en todos los barrios por igual.

Los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, y el ex decano de la Facultad de Cs Económicas, Javier Ganem, presentaron los resultados del Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre elaborado por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”. 

Al respecto, el ex decano y contador Javier Ganem explicó: “Notamos en esta medición una brecha entre los distritos de la ciudad, entre el distrito centro y los barrios en situación más vulnerable, como por ejemplo en los distrito oeste y sudoeste. Esta brecha anteriormente no se verificaba con esta magnitud tan importante de 20 puntos. Hay una clara diferenciación entre quienes están soportando en mayor manera la disminución de sus ingresos reales”, dijo.

¿Cuáles son las impresiones y conclusiones de la última investigación?
Lo que nosotros verificamos en este último trimestre es que respecto al anterior hubo una mejoría. El indicador aumentó un 9% en términos generales. Lo medimos de 0 a 100, es decir, 100 serían las expectativas más altas, un optimismo sobre la situación económica tanto presente como futura. Ha venido creciendo a lo largo de este año, había sido un indicador muy bajo en marzo, que recordemos, era una situación más crítica en términos económicos para la población, porque ya se habían dado gran parte de los aumentos y el poder adquisitivo no se había recuperado porque no se había llamado a paritarias. Levemente esto fue creciendo en los dos trimestres subsiguientes.

¿La gente tiene de cara a futuro expectativas similares en su situación personal con relación a la situación general del país? ¿Cómo funcionan esas expectativas cuando hablan de sí mismas o de quienes los rodean?
 

-Lo que podemos ver es que las expectativas personales son altas, muy positivas. El 50% de las personas considera que el año que viene va a estar mejor personalmente en términos económicos. Con respecto a la situación del país es un poco más baja, pero no hay una gran variación, un 47% considera que va a estar mejor. Donde sí hay diferencia y se ha mantenido la tendencia durante las mediciones de todo el gobierno de Cambiemos es entre las expectativas y la valoración presente. La gente considera que la situación económica no es buena comparada con el año anterior. Un 52% considera que estamos peor que hace un año atrás. Pero sí se han mantenido las expectativas a futuro.

De alguna forma, estos resultados daría la impresión que se relacionan con el triunfo electoral de Cambiemos. ¿Qué interpretación hacen al respecto?

- El Índice de Confianza es lo que llamamos un indicador cualitativo, se usa en todos los análisis como un aporte para ver la percepción de la población y tiene claramente un correlato con la situación económica y política del país. Es incluso un indicador anticipado de cómo puede evolucionar la economía, porque el consumo, los créditos, la inversión, se manejan por la confianza de la gente, por eso se le da tanta importancia en los análisis. Por supuesto que se interrelaciona con lo que uno ve y con lo que son los resultados de las elecciones. Nosotros en el análisis de estos dos años que venimos midiendo el Índice durante el gobierno de Cambiemos es que se mantiene esa tendencia de expectativas positivas. Bajaron un poco a principio de año, pero volvieron a subir. La gente le da un crédito al gobierno.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?