• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Lo anticipó funcionario de Energía

Ponen fin a las restricciones para importar petróleo y combustibles

Por Redacción

El Gobierno va a derogar el régimen que establecía pautas para la importación de petróleo crudo y derivados.

El gobierno argentino ratificó la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y anunció que pronto se va a derogar el régimen que introdujo el decreto 192/2017 que establecía pautas para la importación de petróleo crudo y derivados.

 

La fijación del precio de los combustibles será a partir de 2018 "una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan", ya que "en breve se va a derogar" el régimen creado para ordenar las compras externas en el marco del acuerdo de transición con las petroleras, conocido como "barril criollo", anticipó el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik.

 

Este funcionario del Ministerio de Energía y Minería precisó que, de esta manera, "va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo".

 

"Nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen", remarcó Popik al hablar esta mañana durante la "NACS Fuels Summit América Latina", en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

 

El subsecretario recordó que la liberación de precios de los combustibles "viene desde los años 90 (del siglo pasado)", aunque "ocasionalmente hubo procesos donde fue necesaria una coordinación desde la autoridad regulatoria para resolver cuestiones coyunturales".

 

Popik mencionó en ese sentido el acuerdo con la industria hidrocarburífera para la transición a precios internacionales, "que está suspendido por la cláusula que compara el precio del crudo Brent promedio de los últimos 10 días y el de referencia nacional (Medanito), pero que formalmente va a dejar de existir a fin de año".

 

En cuanto al corte con biocombustibles, el funcionario recordó que el agregado obligatorio es de 12% en gasoil de uso masivo y de 10% en naftas en estaciones de servicio, y "no estamos pensando en aumentar esos porcentajes".

 

Consideró, sin embargo, que, en biodiésel, puede pensarse en "mezclas superiores, hasta 20%, en flotas cautivas, lo que representa una gran oportunidad para buses urbanos, en la medida en que esa situación sea validada por los fabricantes de motores", lo que implicaría fuertes ventajas en la baja de emisiones contaminantes en centros urbanos.

 

Popik destacó también la posibilidad de incorporación de alcohol hidratado "en el marco de lanzamiento de vehículos que lo puedan usar, como lo demuestra la excelente experiencia de Brasil".

 

 

Si bien en este caso "el precio tiene un desafío en el corto plazo, que se superará con el aumento en la oferta de gas natural, y el GNC va retomar la tendencia que supo tener", consideró el subsecretario.

 

Popik señaló, en otro orden, que "va a ir creciendo la tendencia concerniente a los vehículos híbridos y eléctricos, aunque seguramente a un ritmo un poco más lento que en otros países industrializados".

 

No obstante, concluyó el funcionario, "algunos retailers ya están con planes muy serios para instalar puntos de carga para esos vehículos, mientras desde el Estado se eliminó la tasa para la importación de híbridos y se estableció una cuota, lo cual es un avance para introducir estas nuevas motorizaciones".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?