• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

El borrador que llegó a los gremios

Ocho puntos para entender la reforma laboral que se viene

Por Redacción

Se trata de un documento que el Gobierno puso en discusión y espera arribar a consensos.

A diferencia de la reforma tributaria, que quedó escrita sobre el frío del papel, la reforma laboral es por ahora un paper de 144 artículos que el gobierno hizo circular entre los sindicatos y las entidades empresarias. Los puntos principales:

 

1- Indemnizaciones. Toma solamente los ingresos regulares, dejando afuera los pagos excepcionales como bonos, horas extras, auto, celular, aguinaldo, comisiones y otros premios que no sean periódicos. La base de cálculo no podrá exceder el equivalente a 3 veces el importe mensual del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio.


 

2- Blanqueo. Los  empleadores quedarán liberados de acciones penales, infracciones multas y todo tipo de sanciones al regularizar la situación del personal. Las relaciones laborales y salarios abonado a trabajadores informales serán liberados también de los compromisos impositivos incumplidos. Incluye seguridad social, obras sociales, aportes al Pami, y fondos de empleo. Podrán incluirse las deudas controvertidas en sede administrativa , contencioso administrativa o judicial. Los empleadores quedarán exceptuados de las penalidades, y el beneficio duraría un año, los primeros seis meses sin costo y luego con un pago de 30% de las deudas. Los trabajadores podrán computar en su foja de servicios hasta 60 meses de servicios con aportes, calculados sobre la base del salario mínimo.

 

3- Responsabilidad solidaria. En el caso de subcontrataciones, se elimina la responsabilidad solidaria de las actividades: limpieza, seguridad, comedores, mantenimiento de bienes inmuebles y muebles, gastronomía, transporte, servicios médicos e informática. Y en los demás casos, el empleador que cede la actividad queda eximido de la responsabilidad solidaria si cumplió con las obligaciones de control. Si un trabajador de seguridad privada h una empresa tercerizada le hace juicio a su empleador, ésta no podrá extenderlo a la compañía que la haya contratado.


 

4- Banco de Horas. Se habilita que por Convenios colectivos de Trabajo se amplíe la jornada de 8 a 10 horas sin pagar horas extras, a partir de la instauración de un régimen de créditos y débitos laborales.Así se podrá compensar períodos de alta demanda con períodos de menor actividad. Es una fórmula que ya rige en el convenio de los mecánicos (Smata) y por caso se aplica en la planta de General Motors.

 

5- Juicios Laborales. Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores. Dicho plazo no podrá modificarse por las convenciones colectivas de actividad.

 

6- Contribuciones patronales. Prevé un esquema progresivo de rebaja de las cargas patronales en materia previsional en base a un mínimo no imponible que se modificará anualmente y durante una período de 5 años se actualizará según la inflación, que está calculado sobre un salario bruto de $ 11.500 ($ 10.000 netos). Los aportes convergerán en torno a una contribución única, del 19,5%, dejando de lado beneficios que están asignados para algunas provincias.  La rebaja comenzaría con un 20% hasta llegar al 100% en 5 años.

 

7- Licencias. Los trabajadores podrán gozar de "licencia por razones particulares planificadas", de 30 días corridos sin goce de haberes. También se extenderían los días de nacimiento para el padre, de dos a 15 días.

 

8- Fondo de desempleo. Algunos sectores podrían crear seguros de desempleo costeados por los mismos empleados, como sucede actualmente con la Uocra.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?