• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Levantarán una planta en Venado Tuerto

Fuerte inversión en Santa Fe para generar energía a partir de maíz

Por Redacción

Será parte de un desembolso mayor que alcanzará los u$s300 M y que incluye 10 plantas.

La biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz –en este caso chalas y marlos– dará origen a dos mega proyectos para la generación de energía en dos polos semilleros: uno en Rojas (Buenos Aires) y otro en Venado Tuerto, Santa Fe. 

Los proyectos serán levantados a través de u acuerdo firmado por BAS Projects Corporation SA y Global Dominion Access SA –empresa con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid–  y ADBlick Agro, como socio local. Incluye el desarrollo de 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años que demandará inversiones por u$s300 M. 

Puntualmente, los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares, se informó.

El proyecto llegaría a generar unos siete megavatios netos (7MW) y las cuatro empresas semilleras de la zona (Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds) se comprometieron a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta. 

El proyecto fue presentado el pasado 6 de octubre, en el hotel Miró Park, donde estuvo presente el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. "Estamos muy entusiasmados por ser una ciudad pionera en energías renovables", dijo el jefe municipal.

El proyecto fue impulsado entre otros por Lorenzo Pérez, coordinador de Energías Renovables y redes de desarrollo local de Venado Tuerto. "Hay que destacar el esfuerzo del municipio, de semilleros, productores y de otros gobiernos locales, ya que mantuvimos reuniones en distintas localidades", agregó Pérez y aclaró que la Cooperativa Eléctrica también está compenetrada en el proyecto.

Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares. Acier Ugaldea, CEO de BAS Corporation, señaló que "el esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como ‘Project finance’ donde el proyecto en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. Por otro lado, analizaremos las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el Bice", añadió.

Las empresas que están detrás de la inversión

Dentro del programa de renovables ADBlick y BAS-Dominion presentaron cuatro proyectos que suman 26 megavatios de potencia. Los ya mencionados en Rojas y Venado Tuerto y otros dos en Santa Rosa y Santo Tomé junto a su socio estratégico, Álvaro Lucena, de Papelera Mediterránea. 

ADBlick agro es una empresa focalizada en desarrollos y especialidades de agro. Actualmente cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de mil inversores únicos, según detalla. Siembra 45.000 hectáreas en esta campaña en el negocio de ADBlick Granos. 

Por su parte, BAS Corporation es una empresa española con presencia internacional, cuya actividad, entre otras, es el desarrollo, promoción y construcción de proyectos de energía y plantas industriales.

En tanto, Global Dominion Access trabaja en el diseño y ejecución de proyectos y provisión de servicios de operación y mantenimiento, con amplia experiencia en energías renovables, se informó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?