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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Envalentonada tras la detención de De Vido

Ahora Carrió le apunta a los negocios de la hidrovía

Por Redacción

"Estoy investigando el contrato de concesión del dragado", disparó. El gobierno no quiere extender la concesión

Primer acto:

Lilita Carrió es entrevistada en la tele por Jorge Lanata una semana antes de las recientes elecciones legislativas. Allí, la diputada dispara: “Aparte de seguir investigando lo que pasa con la corrupción en el conurbano, estoy totalmente dedicada ahora a investigar lo que está pasando con la hidrovía”.

 

Segundo acto:

Lilita Carrió es entrevistada el miércoles pasado en el programa A Dos Voces por TN. Allí vuelve a disparar: “La corrupción de De Vido fue con todos. Empresarios, sindicalistas y legisladores que lo iban a ver para pedirles obras. Junto con Romero, que es el de la hidrovía. Yo conseguí una escritura de cómo fue el tema de la hidrovía”.

 

En ninguna de las dos oportunidades los periodistas que la entrevistaban le pidieron que amplíe y explique sus declaraciones sobre la concesión de la hidrovía, tema que todavía no está en el radar de la prensa política, pero que es de vital y estratégica importancia económica ya que se trata de la principal obra de infraestructura del país, cuyo contrato vence en 2021. Y las declaraciones de Lilita Carrió son el preámbulo de que el tema irá tomando calentura política el año que viene.

 

El gobierno tomó la decisión de no extender el contrato, un dato que hasta permite pensar que Cambiemos se proyecta seguir al frente del Estado más allá de esta gestión. No obstante, es cierto que el fin de la concesión y el llamado a una nueva licitación demanda de mucho tiempo  de preparación anterior.  El gobierno, que asegura no buscar una interrupción anticipada del contrato, se queja del costo dolarizado de la tarifa (que pasó de u$s 1 a u$s3) y siempre miró con ceño fruncido los términos de la renegociación (con ampliación de plazo) que se firmó durante la presidencia de Néstor Kirchner. Tampoco es buena la opinión que tienen sobre Gabriel Romero, el dueño de Emepa, la socia local de Hidrovía SA. Y señala que la razón de una nueva licitación se explica en que cambiaron mucho las condiciones (tamaño de los barcos, y de las cosechas, por ejemplo) como para seguir con los mismos términos. Pero la concesionaria –que tiene como socia a una de las grandes dragadoras del mundo, que es la belga Jan de Nul- está interesada en seguir en el negocio.

 

El tema es ver cómo se acomoda la salida, ya que el Estado tiene una millonaria deuda en dólares con el concesionario, que puede ser canjeada por ampliación de contrato. Es en ese punto que podría empezar a tallar la envestida de Carrió para debilitar la postura de Hidrovía, que es bien firme en términos jurídicos por el nivel de cumplimiento del contrato.

 

 ¿Ahora Carrió está jugando o jugará en línea con los planes del gobierno? ¿O su participación podría incluso alterarlos? Porque si algo le sobra a la diputada es margen para hacer su propio partido. El tema es tan importante para la economía regional que la revista Punto Biz le dedicó su espacio de tapa con una nota de fondo que podes leer haciendo clic aca.

 

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