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Economía

Fuente: punto biz

Salió en el Boletín Oficial

Tercerizarán controles sanitarios a las bodegas de los buques graneleros

Por Redacción

Senasa tomó la decisión tras versiones de casos de corrupción en los controles en las terminales del Gran Rosario

El Senasa dispuso la opción de tercerización de algunos controles sanitarios a las bodegas de los buques cerealeros que ingresan a cargar granos, aceites y harinas. Así quedó establecido en la Resolución 693-E/2017, que establece las nuevas reglas para el “control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”.

 

Mientras que hasta ahora esos controles los hacía exclusivamente el organismo sanitario, a partir de este cambio lo pueden hacer también empresas especializadas, que a partir de ahora se anotarán en un registro oficial de controladores y certificadores de carga a las que los barcos podrán contratar dejando así de estar obligados a pedir un inspector al Senada. No obstante, hay controles que seguirá haciendo exclusivamente el Senasa porque así lo disponen tratados comerciales o países importadores de la producción cerealera.

 

Esta desregulación está en línea con otras similares que tomó el gobierno nacional para reducir la burocracia normativa en los puertos, por ejemplo al eliminar recientemente la exigencia del control visual en muelle del peso cargado a los buques. Si bien no hay denuncias que se conozcan en la Justicia, siempre hubo rumores de coimas pedidas por inspectores para apurar o habilitar los trámites. También había críticas en los operadores por el alto costo del servicio del inspector, y es por eso que el gobierno -como viene intentando hacer con suerte dispar en otros rubros del negocio portuario- apuesta a que las tarifas bajen al introducir competencia.

 

El nuevo esquema funcionará como sistema piloto por el término de un año a partir de ahora y se acomoda jurídicamente sobre resoluciones de desregulación económica que datan de 1991. “De acuerdo a las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno Nacional en términos de competitividad y rebaja de costos, es imprescindible optimizar ciertos aspectos operativos, como lo es la habilitación de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación, utilizando los servicios de empresas especializadas en la temática, pero, a su vez, ejerciendo el debido control sobre su accionar a través de la supervisión operativa y la auditoría de sus registros, idoneidad y capacidades”, señala la resolución.

 

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