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Gesti髇

Psicolog韆 y rendimiento laboral

C髆o mantener motivado a tu equipo de trabajo

Cuando la emoci髇 de los primeros meses de trabajo se disipa es importante mantener el entusiasmo en los trabajadores. 

Cientos de estudios de gesti髇 y psicolog韆 han examinado c髆o las organizaciones pueden aumentar la motivaci髇 de los trabajadores. La mayor韆 de las teor韆s, basadas en la literatura de dise駉 de empleo, abogan por redise馻r o reestructurar trabajos, por ejemplo, agregando variedad o aumentando de autonom韆 al trabajo de la gente. 

La profesora de la Universidad de Harvard, Francesca Gino, realiz un estudio de campo en un banco y corrobor que la adici髇 de variedad a las tareas de los trabajadores de un d韆 a otro, mejor su motivaci髇 y productividad. Estos trabajadores ayudaron al banco a procesar las solicitudes de pr閟tamos m醩 r醦idamente y mejoraron la capacidad del banco para asegurar nuevos clientes.

Investigaciones m醩 recientes se馻lan otro factor clave para aumentar la motivaci髇 de los trabajadores: aprovechar el aspecto social del trabajo. En particular, las interacciones con los beneficiarios de tu trabajo pueden ser altamente motivadoras porque aumentan la percepci髇 de los trabajadores sobre el impacto de su trabajo.

En un estudio de campo, Adam Grant de la Wharton School encontr que los recaudadores de fondos que estaban tratando de obtener donaciones de becas se sent韆n m醩 motivados cuando ten韆n contacto con los receptores de becas. En otro estudio, Grant encontr que los salvavidas vigilaban mejor despu閟 de leer historias sobre personas cuyas vidas han sido salvadas por socorristas. De hecho, las palabras de los beneficiarios de la ayuda de uno pueden ser m醩 motivadoras que las de los l韉eres inspiradores. Del mismo modo, cuando los cocineros ven a los que van a comer su comida, se sienten m醩 motivados y trabajan m醩 duro, seg鷑 encontraron Ryan Buell de Harvard Business School y sus colegas.

A trav閟 de estos estudios, el factor clave que mejor la motivaci髇 de los trabajadores fue una conexi髇 directa con aquellos que se benefician de su trabajo, incluidos clientes. Pero este tipo de relaci髇 directa puede ser dif韈il de lograr en algunos puestos de trabajo. 


緾髆o pueden los directivos motivar a estos trabajadores? Aprovechando las relaciones que son internas a la organizaci髇. En otro estudio de campo, Paul Green, de la Escuela de Negocios de Harvard, Brad Staats, pregunt a los empleados de la cosecha de tomates en California para ver un video donde la empresa les comentaba el impacto positivo que ten韆n en la f醔rica. Otros no vieron esos videos. En las semanas posteriores a la intervenci髇, los empleados que vieron un video de un colega lograron un promedio de 7% m醩 de productividad, medido por toneladas de tomate cosechado por hora, en relaci髇 a los que se encontraban en la otra condici髇.

Tanto en el trabajo como fuera del trabajo, todos buscamos satisfacer una necesidad humana fundamental de pertenecer a algo. "En nuestros estudios, las palabras positivas de los beneficiarios internos del trabajo de los empleados sus colegas sirvieron como fuente importante de motivaci髇 al fortalecer el sentido de pertenencia de los trabajadores." indica Green.

La investigaci髇 cuenta una historia clara: hay beneficios psicol骻icos y de rendimiento para conectar a los empleados con los beneficiarios de su trabajo. Como gerente, s髄o tienes que hacerte una pregunta sencilla: 縬u oportunidades hay en mi organizaci髇 para crear tales conexiones? La respuesta puede no ser dif韈il de encontrar e implementar.

12.10.2017 13:01 | Fuente:

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