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Logística

Terminales quieren introducir competencia

Aparece resistencia a la avanzada de los puertos por las tarifas del practicaje

(por Mariano Galindez) Empresarios del sector aseguran que no tienen la incidencia en el costo del flete que les achacan. 
 

Capitanes de barcos resisten la avanzada del gobierno y los puertos por la baja de la tarifa del practicaje y la desregulación del sistema de contratación argumentando que no tienen la alta incidencia en precio del flete que le achacan y avisando que, por eso, una reducción de ese costo no bajará los precios de los fletes sino que servirá para engrosar los beneficios de las navieras y las terminales.

 

Tras lograr la apertura a la competencia en la prestación de servicios de estibaje en los puertos del norte del Gran Rosario, luego de década de control por parte de la cooperativa de estibadores de Puerto San Martín, la Cámara de Puertos Privados difundió un comunicado en el que pedía “transparentar el elevado costo del practicaje”.

 

Un “práctico” es un profesional independiente habilitado para asesorar al capitán en navegación, maniobras y reglamentación, a bordo de los buques. Y según la Cámara de Puertos su costo de contratación representa casi la mitad del costo total de la carga en el Río de la Plata, Río Paraná y los puertos de Rosario Norte, equivalentes a más de u$s100 mil por buque (es decir, u$s3 por tonelada) y a casi u$s 250M durante 2016. “Eso ocurre porque adicionalmente a la tarifa básica se le han agregado rubros sin aparente contraprestación como Gasto de Posicionamiento Según el Calado o Navegación Continua”, señaló la Cámara.

 

Además, desde que se le quitó esa tarea a Prefectura en 1991, se trata de un servicio autoregulado por los privados ya que se dividieron las zonas de injerencia sin posibilidad de que haya competencia por el servicio. Y quienes manejan ese negocio son la Agencias Marítimas que contratan a los prácticos a cuenta y orden de las navieras internacionales. Al asumir el nuevo gobierno, apuntó a las tarifas del practicaje como uno de los principales costos portuarios por bajar. Incluso, el propio presidente Mauricio Macri llegó a acusar públicamente de “mafioso” a uno de los empresarios del sector.  

 

Ante la última avanzada, los prácticos estuvieron agitando por sus redes sociales el rechazo a la postura de los puertos argumentando, por ejemplo, que ninguna entidad presentó hasta ahora un cálculo de cuánto bajaría el flete a los exportadores si se baja la tarifa del practicaje.  Y uno de los que aportó reflexiones es un profesional de peso y larga trayectoria en el sector como Antonio Zuidwijk  (ex director de Murchison SA), quien señaló que “en realidad el problema no es causado por los prácticos, sino por algunos empresarios y que en la forma en lo está encarando el gobierno en vez de bajar los costos, los aumentará”.

 

Según sostuvo en declaraciones a la revista Nuestro Mar, “el costo de prácticos no se refleja en absoluto en los fletes que cobran los armadores, que se rijan por la oferta y demanda, es decir entre capacidad de la flota y el volumen de la carga que hay”. Y pone como ejemplo que “para cargas de importación en contenedores, se puede comprobar  buscando los datos de fletes en el "spot-market" que se cobran desde cualquier puerto en China hasta cualquier puerto en el mundo, y allá se ve que el flete es exactamente lo mismo para todos los puertos de carga en China hasta cualquier puerto de descarga en Brasil y Argentina. Y esto se aplica  de la misma forma en todos los tráficos”, agregó. Y resalta que “para el transporte de contenedores, el costo del práctico reflejan sólo una parte del costo total de manipulación de un contenedor”.

 

12.10.2017 06:00 | Fuente: punto biz

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