• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Integración societaria de Mercados de futuro

"Hay que volver a analizar la unión entre Rofex y Matba"

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Así opinó un flamante director de la plaza bursátil porteña. También pide abrirle la puerta accionaria al BymA.

“Hay que volver a sentarse para analizar la integración societaria entre Matba y Rofex. No hablo de la interconexión operativa que se acordó este año, que es un muy buen primer paso. No hablo de poner un cable entre los dos mercados. Hablo de una integración más sólida que genere un mercado de futuros argentino más grande y fuerte. Una unión que genere un efecto más aglutinante porque una estructura sólida y en expansión atraerá más volumen y operadores”. La frase es del flamante director del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Baccarín, quien la semana pasada fue electo a uno de los dos asientos que renovaba el sector del corretaje en la conducción de la entidad bursátil.

 

Y tal es su premura por instalar el tema que al otro día de haber competido por el cargo con éxito en las urnas a la lista oficial del Centro de Corredores porteños, sacó un pasaje para viajar este sábado a Chicago para sumarse a la misión oficial de las máximas autoridades del Matba y del Mercado a Término de Rosario (Rofex) al corazón de los mercados de futuros del mundo.  “Quiero aprovechar el ambiente distendido que se genera en los viajes para instalar informalmente el tema y escuchar las opiniones de todos los directores”, le dijo ayer a punto Biz.  “Los agentes de Matba no tienen que preocuparse porque nuestro mercado no perderá individualidad ya que está consolidado como la principal plaza de futuros y derivados agropecuarios del país. Todo lo contrario, con la expansión que generan la uniones se verán beneficiado por la mayores oportunidades de negocios”, agregó Baccarín

 

A mediados de la década pasada Rofex y Matba estuvieron negociando su unión. Pero el Mercado rosarino abandonó súbitamente la mesa y luego empezó a tejer una integración con el Mercado de Valores de Rosario, que al final quedó trunca. Tuvieron que pasar muchos años para sanar las heridas entre las plazas rosarina y porteña hasta que el año pasado se empezó a tejer, en el marco de las exigencias de la nueva ley de merados de capitales, la histórica integración operativa entre Rofex y Matba que empezó a funcionar este año y que permite a los agentes de una plaza operar productos de la otra plaza.

 

Como llave para lograr esa integración societaria que impulsa, Baccarín sostiene que hay que cambiar el estatuto de Matba para permitir que Bolsas y Mercados puedan comprar más acciones de la entidad porteña. En la actualidad, un actor privado sólo puede tener hasta el 2.5% de las acciones y las entidades vinculadas al quehacer cerealista pueden tener hasta el 5%, como tiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que es la principal accionista. “Eso es algo vetusto y arcaico. La nueva ley permite tener hasta el 20% de las acciones de un mercado. Y por eso hay que aprovechar todo ese margen para permitir un ingreso más fuerte de otros Mercados para que aporten más capital para el crecimiento del Matba”, señala Baccarín.

 

Y en esa línea, sostiene que la apertura del Matba no tiene que quedarse en el Rofex y también quiere sumar al Byma, la principal plaza de valores de la Argentina producto de la fusión entre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval. “Apuesto por una integración amplia y generosa. Sin decir con este sí o con este no. Y por eso creo que hay que incorporar también al ByMa, porque su fortaleza es fundamental para tener un Matba preparado para afrontar el futuro”, resaltó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?