• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Asamblea en el Mercado a Término de Bs. As.

Matba: Baccarín le ganó la elección al Centro y a la Bolsa

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Corredores de granos renovaban directores y por primera vez la lista oficial perdió

En un elección con resultado histórico, el corredor de granos Ricardo Baccarín le ganó anoche a la lista oficial del Centro de Corredores de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la elección para ocupar asientos por el sector del corretaje en directorio el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la principal plaza bursátil de futuros y opciones agropecuarias del país.

 

En efecto, ayer se realizó la asamblea anual en el Matba y en el temario estaba prevista la renovación parcial de autoridades, una elección que por lo general viene cerrada de antemano por lo que la reunión concurre sin sobresaltos. Es que como en el Matba los asientos a ocupar en el directorio están repartidos por cada sector del comercio cerealista (exportadores, acopiadores, corredores, etc), cada cámara lleva a la asamblea sus candidatos y allí todos los accionistas la validan. En este caso se renovaban, entre otros sectores, dos directores por el corretaje con mandato de tres años.

 

Pero esta vez no hubo acuerdo en el Centro de Corredores y el corredor de granos y ex director del Matba, Ricardo Baccarín igual decidió presentarse en soledad como candidato por el corretaje por afuera de la lista oficial. Ésta estuvo encabezada por Delfín Morgan y Norberto Spátola, el secretario del Centro de Corredores de Buenos Aires. La interna en el sector estalló cuando el Centro lo puso sorpresivamente a Spátola en el lugar que inicialmente le habían ofrecido a Baccarín, un cambio cuyas reales causas quedaron en el terreno de la controversia.

 

Baccarín podría haberse presentado a interna en el Centro, pero no lo hizo y lista oficial del Centro para ocupar los cargos en el Matba se llevó el 72% de los votos, un resultado contundente. Pero como en el sufragio participó el 65% del padrón quedó igual expuesto que las diferencias estaban. Tras ese resultado interno en el Centro y luego de que el principal accionista del Matba, que es la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, decidiera darle sus votos a la lista oficial, todo parecía indicar ayer que el camino estaba allanado. Hay que aclarar que la decisión de la Bolsa no fue fácil ya que hubo importantes directores que preferían y propusieron la abstención.

 

Pese a todo, Baccarín decidió igual presentarse. Y como en la previa tenía todo en contra, se presentó como candidato casi a modo testimonial y pensando, sobre todo, en que lo correcto era dar la cara luego de que había hecho pública la interna en el Centro con una carta abierta que armó gran revuelo en el sector porque denunciaba que directores del Matba habían "bloqueado" su candidatura. Pero la elección tuvo un giro histórico y Baccarín consiguió los votos más que necesarios para ocupar uno de los dos asientos por el corretaje por lo que ingresaron como directores Morga y Baccarín, dejando afuera a Spátola. Es más, en el conteo por sistema acumulativo Baccarín llegó a tener más votos que la lista oficial. Es que no sólo se quedó con buena parte de los votos del corretaje, sino que además se llevó la gran mayoría de los votos de los accionistas de los otros sectores. 

 

El corredor triunfante quedó visiblemente emocionado por el resultado porque nunca se vio que un candidato en soledad le gane al Centro y a la Bolsa. Es por eso que el resultado fue un cimbronazo enorme en la estructura oficial del Centro de Corredores y abre para hoy el debate sobre la reformulación de las instituciones representativas del sector cerealista y la construcción de sus liderazgos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?