• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Luego de 21 meses en baja

Las pymes industriales levantan cabeza: segundo mes de crecimiento

Por Redacción

Creció en agosto 3,6% respecto a igual mes del año anterior, según la CAME.

La producción de las pymes industriales mejoró por segundo mes consecutivo al crecer en agosto 3,6% respecto a igual mes del año anterior, aunque en ocho meses acumuló una baja de 1,4% interanual, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que "es el segundo mes consecutivo que la industria pyme progresa, luego de 21 meses consecutivos en baja" y "reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio".

Asimismo, la producción de las pymes industriales registró en agosto un repunte de 10,3% si se compara con julio. El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, sostuvo que "la mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía".

El informe señaló que "el crecimiento alcanzó al 48,8% de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4% se mantuvo sin cambios en la comparación anual".

Como dato positivo, la CAME subrayó que "sólo el 28,8% de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años".

De los 11 sectores relevados, nueve exhibieron en agosto un aumento de producción en la comparación interanual: Material de Transporte (12,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo (11,1%), Productos eléctrico-mecánicos e informática (7,9%), Calzado y marroquinería (5,8%); Alimentos y bebidas (2,1%); Productos químicos (3,6%); Maderas y Muebles (2,7%); Productos textiles y prendas de vestir (1,8%); Papel, cartón, edición e impresión (0,5%). En cambio, continuaron en caída los Productos de caucho y plástico (-4,2%) y Minerales no metálicos (-2,2%).

El sondeo también reflejó una mejora de la rentabilidad de las pymes industriales en agosto: el 64% de empresas dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo, mientras que a un 18% que el balance le dio negativo, y el 17% tuvo rentabilidad nula.

La CAME aseguró que "la recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32% de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10% dijo estarlo evaluando". El sondeo arrojó que el 56% no tiene planes de inversión, una proporción todavía elevada.

"La mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no sólo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante", evaluó la entidad.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?