• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Polémica por descuentos en soja dañada

AFA fue contra Vicentín en los Tribunales de la Bolsa de Comercio

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La decisión de la Cámara Arbitral al planteo por ajustes automáticos al recibir granos de menor calidad a lo pactado fue unánime ¿Qué decidió?

Agricultores Federados Argentinos (AFA) le inició una demanda a Vicentín en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario por la forma en que le descuenta la soja dañada que la cooperativa le entrega a la aceitera. El caso es seguido de cerca en el mercado de granos por el tamaño de los involucrados y porque hay posturas divididas entre los propios compradores de soja. Y también es seguido por Afip, que sobrevuela estos casos que involucran discrepancias en el comercio de granos. Y el fallo de la Cámara, votado por unanimidad, termina dando un claro apoyo a la postura de Vicentín. Punto biz accedió a la resolución de 9 páginas firmada por el titular de la entidad, Federico Helman, y el secretario, Juan Reynares, que relata los acontecimientos. 

 

Resulta que AFA demandó a Vicentín para “pedirle que reconozca haber recibido 7.767.070  kilos de soja sustentable que fueron descontados del total de 144.399.856 entregados por considerar que los descuentos correspondientes a la merma de calidad debieron haberse realizado en dinero” y  pide que “rectifique ante Afip las constancias de recepción”.

 

Según AFA, “a medida que entregaba mercadería y Vicentín detectaba calidad inferior por las malas condiciones climáticas, procedía unilateralmente a realizar un ajuste aplicando una cantidad de kilos inferior a la que había recibido”, y  que en cada de esas entregas “Vicentín emitía un documento de descarga anexado a cada carta de porte resultando la cantidad de kilos inferior a los efectivamente entregados”.

 

Para la cooperativa, ese proceder “le genera inconsistencia en los stocks y configura una seria contigencia fiscal” y cita disposiciones de la Junta Nacional de Grano (JNG) que sostienen que los descuentos por calidad deben liquidarse en billete y no en kilos. Por eso sostiene que Vicentín “debería haber emitido liquidaciones por diferencia de calidad practicando los descuentos dinerarios correspondientes, ya que su accionar nos perjudica por las cantidades no facturadas”.

 

En definitiva, no es una cuestión del monto del descuento porque éste es el mismo tanto si aplica pagando menos por el total de la mercadería entregada o contabilizando que recibió menos kilos en la condición pautada. El tema es cómo se hace ese descuento: en billete o en kilos.

 

Para AFA, que asegura que en sus acopios cuando recibe de sus socios soja en malas condiciones hace el descuento en dinero, el problema se le genera cuando Vicentín le descuenta a ellos en kilos. Por ejemplo, en vez de liquidarle 144 mil tn (incluyendo la rebaja del monto convenido a pagar porque 7 mil eran de mala calidad) directamente le factura 137 mil tn (144 mil menos las 7 mil).

 

Ese descalce en el balance también puede llevar a la Afip a preguntar: ¿Cómo puede ser que de AFA salieron 144 mil tn pero Vicentín facturó 137 mil tn? ¿Dónde está el resto? Sobre todo, según AFA, si Afip, "por ley de IVA y la resolución 263/84 de la JNG", insta a liquidar las rebajas por calidad en dinero. Pero vale aclarar, en ningún momento AFA dijo tener abierta alguna inspección o determinación tributaria. 

 

Lo cierto es que AFA le pidió a la Cámara Arbitral que “Vicentín reconozca documentalmente la recepción del 100% de la mercadería ingresada y que  haga las rectificaciones ante Afip". ¿Qué respondió la aceitera? ¿Y qué resolvió la Cámara? Hace clic aca y fíjate como sigue la historia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?