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Negocios

Fuente: punto biz

Nueva edición de la revista Punto Biz

Nuevos protagonistas de la revolución bio

Por Redacción

Asoma nueva tanda de empresas que asociaron negocios con ciencia y activan millonarias inversiones para sus desarrollos.

Hace ya casi 15 años empezó a florecer en el país, con epicentro en la región, el negocio de la investigación en biotecnología con fines comerciales. El estandarte fue Bioceres, la empresa que fundó un grupo de 23 productores de Aapresid y que en poco tiempo se convirtió en un holding integrado por 303 accionistas, que utiliza múltiples plataformas para desarrollar y comercializar soluciones orientadas a aumentar la productividad de los cultivos y agregar valor a las materias primas. La llave estuvo en integrar investigadores científicos y ejecutivos con visión empresaria para desarrollar productos comerciales. Junto a Bioceres también tomó vuelo Indear y los institutos técnicos del IBR armando un polo biotecnológico de importancia.

Ahora, a casi 15 años de aquel big bang, emergen nuevos actores de una suerte segunda ola bio protagonizada por sólidas empresas con investigación científica. De aquellos años a esta parte, el contexto parece ser otro. Internacionalmente se están dando megafusiones que por un lado generan el temor de tener que competir con mastodontes, pero por el otro limpian el mercado y dejan espacios vacantes para que los llenen pymes dinámicas.

A nivel país, el Estado ya no aparece tanto integrando las empresas, pero sí apuntalando su desarrollo a través de exenciones impositivas, sosteniendo –en algunos casos- créditos a baja tasa, y sobre todo quitando burocracia. “Crear una empresa solía ser tan complicado como descubrir una enzima revolucionaria”, se sostiene en el sector.

 Además, la apertura importadora en este caso es favorable, porque de a poco permite el ingreso de maquinaria e insumos claves. Estos factores, sumado al reconocido nivel de los recursos humanos del sector, están llevando a inversores privados a posar los ojos en emprendimientos de base biotecnológica que empiezan a despuntar. Terragene, Bioheuris y Keclon son tres brotes de una planta que reverdece con fuerza.

Esta es la nota de tapa de la nueva edición de la revista Punto Biz que ya está en la calle. Se incluye un dossier de RSE con diez casos de empresas que consolidaron sus experiencias y marcan el rumbo.

En la sección entrevistas, Martín Castelli, al frente de Isadora y Todo Moda, asegura: “Nos pusimos el objetivo de llegar a ser la más grande cadena de tiendas de modas del planeta”.

Además, un informe especial sobre autos: nuevos o usados, ¿qué conviene ahora? En Panorama, un análisis de las razones por las que Argentina es tan caro en comparación con el resto del mundo.

Todo esto y mucho más en la nueva edición de Punto biz a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviás un mail a esta dirección o llamás al 0341 5299960.

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