• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1066.05
  • Dólar MEP $1024.04
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Cierra el plazo para anotarse

Monotributo: vence la recategorización, ¿qué pasa si no hacés el trámite?

Por Redacción

La Afip recategorizará de oficio a quienes no hayan cumplido el trámite. Habrá sanciones para quienes no hayan provisto la información.

Hoy a las 23.59hs vence el plazo para realizar los trámites de confirmación obligatoria o recategorización para algunas categorías de monotributo en Afip. A partir del primero de octubre, por primera vez en la historia el organismo recategorizará de oficio a los contribuyentes cuyos ingresos no coincidan con la categoría en la que se encuentran.

 

Para la determinación de la clase de monotributo, se tendrá en cuenta la facturación entre el primero de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, sumado a la energía consumida y el monto de los alquileres. Aquellos que no debieran ser recategorizados, deberán cumplir el trámite de confirmación obligatoria.

 

¿Qué puede pasar si no se realiza el trámite? Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, explicó a iProfesional que la resolución 4104-E/2017 de Afip prevé “la suspensión temporal de la visualización 'Constancia de Monotributo'” hasta que se normalice su situación.

 

"Las consecuencias por no poder acceder a dicha Constancia de Opción, son muy graves y pueden ser exorbitantes retenciones y percepciones (por no contar con la debida inscripción) para el afectado, y hasta la posibilidad de que se le clausure el establecimiento por no ser exhibido el comprobante correspondiente", agregó el experto.

 

Las fechas de vencimiento para realizar la recategorización o confirmación de datos, en función a la categoría frente al régimen son las siguientes:

- Categorías F, G, H, I, J y K, el 21 de septiembre próximo, ya que las más altas son las menos numerosas.

- Categorías D y E, el 20 de octubre próximo.

- Categorías B y C, el 20 de noviembre venidero.

- Categoría A, 20 de diciembre de 2017.

 

La Afip incluyó en el portal Monotributo, en el servicio Mi categoría - Recategorización, los datos que el organismo conoce sobre ingresos y gastos del contribuyente, bajo el título Esto es lo que sabemos de vos. Incluye facturas electrónicas realizadas y recibidas, cuotas de monotributo pagadas y gastos con tarjeta de débito y crédito, en el período septiembre 2016/agosto 2017.

 

Después, el portal Monotributo da los datos de la categoría de la última declaración, y las opciones "Sí, confirmar categoría" o "No, quiero recategorizarme".

 

Los consumos que resulten de las facturas por compras y los gastos con tarjeta serán tenidos en cuenta por la AFIP para establecer el nivel real de ingresos, sumándole 20%, a los prestadores de servicio y 30% a los que venden bienes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?