• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Nueva edición de la revista Punto Biz

La industria, más allá de la grieta

Por Redacción

Tras el cambio de modelo, los resultados fabriles se tiñeron de ideología. Punto biz evalúa el estado de situación de una docena de sectores clave en la región.

En el segundo trimestre del año, la industria argentina empezó a recuperarse luego del fuerte bajón del año pasado. Hay sectores que picaron en punta, como la maquinaria agrícola y la siderúrgica, y otros que todavía no arrancan, que son los vinculados al consumo interno como indumentaria y calzado. Pero el balance es bueno arrojando la mayoría de los sectores en alza.

Y si bien los porcentajes de recuperación en general son altos, es porque la base de comparación es un 2016 de gran caída. Así que no se puede hablar de crecimiento sino más bien de recuperación, con una industria volviendo a un nivel de actividad similar al 2015, que lejos estuvo de haber sido uno de los mejores de la post-convertibilidad.

Ahora bien, ¿cómo están realmente cada sector? La pregunta no fue de fácil respuesta porque la política metió la cola. Es que pese a que la de este año es una elección legislativa, la campaña electoral se calentó tanto que pareciera que buena parte del rumbo económico se juega en los comicios de octubre.

Con semejante nivel de tensión, la discusión ideológica por el modelo empañó y tinó muchos intentos por debatir el estado real de la economía y el horizonte que se vislumbra para el mediano plazo. Así fue que aparecen opositores agigantando datos de caídas hasta presentarlos como si esos rubros vivieran una crisis terminal que no es real. Del otro lado, se vio a oficialistas promocionando “brotes verdes” en sectores que apenas están repuntando.

En el medio, parte de la dirigencia fabril hizo su juego y entró en la puja a favor o en contra del modelo sin abordar el tema con la profundidad que se merece. Y hubo industriales de a pie que también aportaron lo suyo para el desconcierto.

Es que algunos se dieron cuenta que en Santa Fe si cacareaban contra la política nacional de manera preventiva (antes de que el daño estuviera hecho), tenían al toque al Gobierno provincial dispuesto a amplificar el reclamo, y a los enviados del gobierno nacional apurados por resolverlo provisoriamente sólo para callar la queja.

Ahora, nunca quedó en claro cómo estaban realmente los sectores involucrados más allá del fuego político, como pasó con las carroceras. El Indec, que salió del período de ostracismo estadístico al que lo sometió el anterior gobierno, aportó luz al debate.

Por todo esto, Punto biz quiso dedicar su suplemento anual de Industria para analizar en profundidad el estado de situación de los 12 principales sectores de la industria provincial para que el lector pueda saber a ciencia cierta lo que está pasando con la producción.

El nuevo dossier de Industria de Punto biz que ya está en la calle ofrece un análisis a fondo con la palabra de analistas y empresarios, y un gran despliegue infográfico sobre los sectores: aceitero, automotriz y autopartes, línea blanca, calzado, maquinaria agrícola, carrocera, textil, frigorífico, muebles, láctea, siderúrgica y metalúrgica.

Todo esto y mucho más en la nueva edición de Punto biz a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviás un mail a esta dirección o llamás al 0341 5299960.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?