• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

El fondo sale con u$s 20M

Rofex invierte u$s5M en un fondo liderado por una estrella del Silicon Valley

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Es para financiar empresas consolidadas que necesitan escalar en el negocio. ¿Qué rendimiento tienen para el inversor?

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) invertirá u$s5M en un fondo de inversión de capital de riesgo que saldrá al ruedo en 2018 con al menos u$s20M para financiar empresas que necesiten entre $2M y $5M para hacer escalar sus productos y consolidarse en nuevos mercados. Y no invertirá en cualquier fondo. Todo lo contrario, lo hará en el fondo con el que desembarca en el país un experto estadounidense en el negocio de invertir en empresas y mercados en los que detecta su potencial antes que el resto, como lo hizo al ser el primero en desembarcar en India y China. Se trata de Tim Draper, mundialmente famoso en las finanzas por haber invertido desde Silicon Valley en 30 proyectos innovadores que luego se convirtieron en grandes compañías que llegaron a valer más de u$s1.000 M, como Tesla, Skype y Hotmail. Hoy maneja una cartera de u$s2000M

 

El flamante fondo se presentó la semana pasada durante el Foro de Innovación organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.  Quién está al frente es Ignacio Plaza. El ejecutivo es co-fundador de Primary (1997), la empresa tecnológica que Rofex compró en 2010. Es más, bajo el paraguas del Mercado preside Primary Venture, el fondo de capital de riesgo del Rofex que financia startups que aportan innovaciones para los mercados bursátiles. Y también fundó Cignus, que debutó administrado su primer fondo de capital de riesgo en 2013 y con el que ahora se asoció con Draper para lanzar el fondo VC Draper Cygnus.

 

“En este caso se trata de un fondo independiente no ligado a una corporación. Y apostamos a desarrollar esta herramienta porque vemos que ahora hay margen en Argentina para crear una industria de venture capital independiente, sobre todo a partir de la sanción de la ley de emprendedores que genera un contexto normativo y fiscal para el armado de este tipo de fondos que financian la innovación”, le explicó Plaza a punto biz.

 

En este caso, no invertirán en startups que necesitan arrancar sino en empresas innovadoras con productos consolidados que necesitan financiamiento para hacerlos escalar y sumar mercados, que es algo que hoy escasa en el país. Y a apuntan a todos los sectores de la economía, como software, farmacéuticas, energías renovables y biotecnología.

 

Rofex no sólo aporta u$s5 M sino que se convierte en “anchor investor”, como se le dice en la jerga a los "padrinos" de estos fondos que también se hacen cargo al inicio de otros costos, como legales y de MKT.

 

“El objetivo es llegar a u$s 60M en 10 años. Pero para el primer cierre, que estará abierto un año, saldremos con u$s 20M, todos de inversores nacionales. Además del Rofex, nosotros –como administradores- aportamos u$s1M y tenemos todas las chances, porque sabemos que vamos a presentar una oferta competitiva, de conseguir $12M que el gobierno nacional, vía ley de emprendedores, va invertir en estos instrumentos”, agregó. 

 

A los inversores le están ofreciendo una tasa de retorno anual mínima del 20%, con posibilidad de sumar entre 5 y 10% por “efecto fiscal”. El monto mínimo de ingreso es de u$s1M y apuntan a inversores institucionales y fondos del blanqueo.

 

La sociedad con Draper para crear el fondo Draper-Cignus no sólo aporta el know how del grupo para detectar los proyectos innovadores que pueden crecer sino que también los suma a su red global. Con respecto a si también significará la llegada de inversores extranjeros, aclaró que eso ocurrirá en un segundo momento. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?