• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Desarrollo de la Bolsa de Rosario

Granos: facilitan intercambio de información comercial entre empresas

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Presentaron el Protocolo Gix, que permitirá estandarizar formato de documentos comerciales

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó ayer el Protocolo Gix, una plataforma de intercambio de información del comercio de granos que permitirá estandarizar el formato de los documentos comerciales, facilitando así los procesos de comunicación entre las empresas. Los principales documentos estandarizados en esta primera versión del protocolo Gix que se presentó para el mercado de granos son: liquidaciones parciales y finales, certificados de depósito, contratos, y fijaciones.

 

La presentación se hizo ante unos 100 ejecutivos del sector. Allí funcionarios de la Bolsa explicaron que la entidad detectó la necesidad en las empresas compradoras de granos de tener una mayor facilidad para el intercambio de información comercial, sobre todo de back office, con otras empresas colegas y también con los intermediarios con los que operan.  Los puntos críticos aparecen porque cada compañía tiene sus esquemas propios de carga y procesamiento de datos por lo cual se hace engorroso adaptar la información que les llega desde otras firmas o tener que preparar la información propia que envían a otra empresa acorde a sus sistemas. Ni que hablar de corredores y acopios que al trabajar con distintos compradores deben tener acomodados sus procesos de trabajo en varias formas distintas. Por eso los beneficios de la estandarización del protocolo Gix son:

 

x) Información en tiempo real

x) Sincronización de datos (recepción inmediata de facturas y documentación sSe evitan demoras o problemas derivados de la no recepción de parciales o facturas varias o rechazos de las mismas)

x) Plataforma unificada (evita desarrollos de sistemas de información diferentes de acuerdo a los requerimientos particulares de cada corredor o comprador).

x) Posibilidad de consumir información estandarizada que les permitirá a las partes controlar, por ejemplo, descargas, fechas de entrega, procedencias, etc.

 

En rigor, la estandarización que propone la Bolsa está inspirada en la que tiene el mercado de capitales con el protocolo Fix. La Bolsa aclaró que la utilización del Gix no significa que la entidad vaya a centralizar o acceder a información comercial, sino que era una herramienta que se ponía a disposición del sector. “No habrá dueño del producto. Las modificaciones estarán a cargo de un grupo definido para tal fin que será el encargado de ordenar y moderar el diseño”, explicaron. “La seguridad de la información será soportada con la misma tecnología que utilizan páginas tales como Google, LinkedIn, Twitter,  etc. donde se utiliza el protocolo OAuth”, aclararon.

 

Si bien se trata de una plataforma de uso optativo, su éxito depende –precisamente- de que sea masiva su adopción. La mira está puesta en que lo adopten los exportadores de granos, ya que al hacerlo ellos el resto de la cadena se sumaría rápidamente.Es por eso que los próximos pasos son: presentaciones específicas en cada empresa y consensuar tiempos y formas de implementación.

 

Para su desarrollo, la Bolsa conformó y organizó en 2017 un "Grupo de Trabajo" integrado por exportadores, corredores, proveedores de sistemas de información relacionados con el comercio de granos, Rofex y Argentina Clearing. Esta plataforma toma la posta al desarrollo que hace casi veinte años presentó la entidad que fue "Confirma", un sistema que sacó del papel y llevó al formato digital toda la documentación exigida para certificar el comercio de granos. 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?