• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Anuncio de Macri en Santa Fe

Reactivarán y mudarán Zona Franca de Paraguay, pero no se irá de Rosario

Por Redacción

Lleva décadas sin actividad en el Puerto y su refacción demandará fuertes inversiones.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer durante su paso por Santa Fe que Paraguay, con una millonaria inversión, reactivará la Zona Franca que el país tiene en Rosario, que lleva décadas desactivada.

 

Es que el martes, según informaron fuentes oficiales, el presidente y su par paraguayo Horacio Cartes, rubricaron una Carta de Entendimiento para impulsar las tareas de relocalización de la zona franca, concedida por Argentina a Paraguay a través de un convenio bilateral de 1979, en el Puerto de Rosario, punto neurálgico de la Hidrovía Paraguay-Paraná. En esa carta, los dos jefes de Estado establecieron un plazo de 120 días para concluir las actividades para su formalización entre las partes, señaló la Presidencia paraguaya en una nota de prensa. Esta iniciativa llega debido al estado actual de la infraestructura de la zona franca y sus "necesidades de adecuación" en materia de operativa portuaria y de seguridad.

 

La reunión de los dos mandatarios fue en el marco de la visita de Cartes a la capital argentina para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que inició en Buenos Aires su primer viaje oficial a Latinoamérica. 

 

Un día antes de la cumbre presidencial se reunió en la Cancillería la comisión mixta binacional entre ambos países (integrada por funcionarios diplomáticos y autoridades portuaria) para definir los pasos del entendimiento.

 

“Lo que se acordó es mudar la Zona Franca de Paraguay de su ubicación actual, a la altura del ingreso a las oficinas del puerto, a otro lugar, pero dentro del complejo Puerto Rosario”, le contó a punto biz el titular del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro), quien participó de esa reunión.

 

La Zona Franca son esas instalaciones derruidas que se pueden ver a la altura de los restaurantes que están ubicados por Avenida Belgrano entre 27 y Pellegrini. Además de la mala imagen que generan, representan un riesgo para la seguridad del puerto por la falta de mantenimiento. Incluso, su muelle está destruido.

 

“En reuniones anteriores de la comisión, como la que hicimos en el Enapro, les propusimos otras alternativas de mudanzas como Villa Constitución y Puerto Ibicuy. Pero no sólo no les entusiasmó  la oferta, sino que los diplomáticos también nos explicaron que cambiar la locación ameritaría un extendido trámite burocrático hasta con autorización parlamentaria. En cambio, mudarla pero dentro del puerto se puede hacer ejecutivamente”, dijo Elías.

 

“Lo que se acordó, finalmete, es que dejen las instalaciones actuales y se muden a otro sector del puerto. Ellos ocupan algo más de dos hectáreas. Pero lo que no se definió es dónde se mudarán”, completó Elías. Finalmente, el titular del ente portuario se mostró optimista con que esta vez, luego de años de negociaciones y muchos anuncios frustrados, se pueda definitivamente solucionar el tema. “Soy optimista”, completó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?