• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

“El consumidor final paga el costo”, advierten

Desarrolladores piden revisar la norma que protege edificios patrimoniales

Por Redacción

Creen que sería de gran utilidad si se arma un catálogo que se adecúe a ciertos inmuebles.

Leandro Rinaldi, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) aseveró que desde la entidad ven con muy buenos ojos el proyecto que empezó a tomar formar en el Concejo Municipal para que el Ejecutivo revise la normativa que protege los edificios de valor patrimonial. Lo hizo en diálogo con el programa Base de Datos (FM Meridiano de 8 a 10).

 

¿Cómo ven esta posibilidad de que se modifique ese código urbano de Rosario que es bastante estricto en materia de viviendas bajo situación de patrimonio histórico?

Nosotros lo vemos bien, estamos de acuerdo, como también estamos de acuerdo con la preservación del patrimonio, pero evidentemente me parece que es un buen momento para revisar la norma porque nos parece que fue demasiado abarcativa esa cuestión del patrimonio y realmente después de diez años o más, me parece que es un buen momento para rever cuáles son los inmuebles de valor patrimonial. Porque si bien el propietario gana valor patrimonial, pierde valor económico, esa es la ecuación. 

 

Claro, y encima tampoco a esos propietarios los asiste ningún fondo especial como para poder sostener esas viviendas...
Exactamente, toda la carga va al privado. No está pensado como compensarlo por esa perdida económica de aquel que le tocó la bolilla negra del patrimonio.


¿Te parece que es excesivo o que esas viviendas merecerían estar resguardadas todas las que están en el régimen de patrimonio?

No, no. Todas las que están en el régimen de patrimonio no. Es lo mismo que Pichincha. Son cuestiones muy arbitrarias y muy subjetivas que realmente hay que revisarlas. Eso se trabajo desde la Municipalidad con la Universidad, y realmente no se ha echo una evaluación económica de esa cuestión, una evaluación de la pérdida económica que tienen los propietarios y la compensación posible que pueda tener aquel propietario que le tocó tener un inmueble de valor patrimonial.

 

 Ahora bien, dejemos de un lado a los propietarios. ¿Cómo los afecta esto a ustedes?. Porque uno podría decir que si no pueden construir en el macrocentro vayan y construyan en los barrios. 

Afecta al consumidor final. La tierra en Rosario es finita, la urbanización céntrica es finita, no es infinita. Cuando vos empezás a cersiorar la posibilidad de edificar los índices edilicios, presionás con ordenanzas que te limitan la posibilidad de edificar. Es lógico que eso incide en el precio final del inmueble, y afecta al consumidor final, es básico que eso se traslada al costo. ¿Y el costo quien lo paga? El consumidor final.

 

¿Desde la entidad que conducís ya tienen algunos aspectos definidos de qué modificarían de esta norma de patrimonio particularmente?

Nosotros no tenemos un equipo técnico en la asociación, pero sí te puedo decir que estamos de acuerdo en la posibilidad de revisar la norma y realmente armar un catálogo que se adecúe a los inmuebles verdaderamente con valor importante patrimonial. Hay inmuebles que son inmuebles viejos más que patrimoniales.

 

¿Podría ser la última categoría, el último escalón de patrimonio, el que se afectara?
Eso no te lo puedo responder porque entramos en cuestiones más subjetivas. Eso lo tienen que evaluar seriamente con una comisión técnica en la que participen no solo especialistas en ese tema sino también en cuestiones económicas, técnicas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?